18 mayo 2021 | 10:12 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Aruba es el mayor mercado

Dificultades logísticas afectaron duramente la exportación de pitahaya peruana en 2020

Dificultades logísticas afectaron duramente la exportación de pitahaya peruana en 2020
Despachos cayeron un 74% en valor frente a los resultados de 2019.

(Agraria.pe) El año 2020 fue muy complicado para la  pitahaya peruana, al punto que en dicho periodo solo se registró la exportación de una tonelada del fruto por un valor de US$ 7 mil. “Esto representó una caída del 88% en el valor total de las exportaciones de este producto comparado al 2019”, refirió al respecto la consultora Fresh Fruit.

Después de cuatro años de crecimiento sostenido, los despachos al exterior -sostuvo la entidad- se vieron impactados negativamente el año pasado por la falta de vuelos comerciales o un incremento en sus costos, sobre todo porque se trata de un producto que tiene destinos complicados, como las islas del Caribe y Asia.

En ese contexto, Aruba fue por quinto año consecutivo el principal mercado del fruto nacional al recibir 550 kilogramos por un valor de US$ 6 mil (lo que representa un 74% menos en valor frente a 2019) a un precio de US$ 10.9 por kilogramo.

“Sin embargo, el producto aún mantiene potencial de expansión debido a que en los últimos tres años ha podido ingresar a nuevos mercados. Este fue el caso de Vietnam en el 2018 y Filipinas en el 2019”, refirió Fresh Fruit. 

 

Etiquetas: pitahaya
Más de: Negocios