COLUMNA DE:
Angel Manero

Angel Manero

Ministro de Desarrollo Agrario y Riego. Ingeniero Agroindustrial con Maestría en Administración de Agronegocios. Consultor senior en Desarrollo Productivo y Negocios Agrarios.
30 septiembre 2014 | 10:54 am Por: Angel Manero

Dióxido Policial

Sin Imagens

 

En el 2008, siendo gerente de Azucarera Andahuasi, visité San Martín en la zona colindante a Yurimaguas. Allí supuestamente teníamos un terreno de 5,000 Has en proceso de solicitar su adjudicación al Gobierno Regional. El mismo terreno era pretendido por el Grupo Romero para sus siembras de palma aceitera.

 

La sorpresa fue que al visitar la zona (una hora en camionera 4x4 desde Yurimaguas y de allí caminar cinco horas de bosque para avanzar 6 Km) constaté que habían muchas familias (propietarios precarios) que tenían una cabaña instalada a lo largo del predio, muy distante unas de otras. En medio de la selva tupida nos cruzábamos con personas cargando un tablón de cedro en la espalada. Inmediatamente deduje que en poco tiempo no quedaría madera fina en la zona.

 

El Diario Gestión hace ver en su editorial que hoy que La Amazonía peruana se convirtió en un emisor neto de dióxido de carbono, en lugar de solo oxígeno. Para sustento cita al Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD 2012) en un último informe de desarrollo humano del país. Este dato me parece equivocado, sin embargo de confirmarse que el cálculo es correcto, nos deberíamos preocupar enormemente.

 

Nuestro país necesita un acuerdo nacional para reforestar, pero no reforestar por reforestar sino para promover plantaciones forestales sostenibles en costa, sierra y selva. Aquí vuelvo a decir que el SERFOR, siendo una gran iniciativa, no acaba de germinar. ¿Llegarán a las 200 mil hectáreas de nuevas plantaciones que ha ofrecido el minsitro de agricultura para el 2015?.

 

La tala ilegal es una actividad más difícil de controlar que la minería ilegal que es más focalizada. La tala ilegal se da en toda la amazonía y principalmente por efecto de la migración andina. En lugar de luchar con este “hecho social” es mejor actuar proactivamente y darle a los migrantes colonizadores un producto de capitalización forestal (un AGROIDEAS forestal) asequible para que instalen plantaciones forestales en pequeñas áreas.

 

La otra tala ilegal, la seudo-empresarial, simplemente es una actividad marginal que subsiste porque no hay otras opciones de desarrollo en la amazonía. Llevemos desarrollo y oportunidades a la selva y la “tala ilegal empresarial” no encontrará mano de obra disponible ni una sociedad que la perciba como una actividad “amigable”.

 

El gobierno piensa que combatir la tala ilegal pasa por la represión. De hecho se acaba de nombrar a un general PNP en retiro como el alto comisionado contra la deforestación, según lo anunció el ministro del Interior Daniel Urresti.  ¿Tendrán un ejército y presupuesto disponible solo para luchar contra la tala ilegal?.

 

Plantaciones forestales, carreteras, ferrocarril Yurimaguas – Iquitos; ferrocarril Pucalpa – La Oroya, educación, salud y vamos a ayudar a un efectivo desarrollo humano en la Selva.

 

 

30 de setiembre del 2014