(Agraria.pe) Las inspecciones de palta y mango en Michoacán (México), permanecen suspendidas para su exportación a Estados Unidos, decisión que se ha tomado tras los problemas de seguridad que sufre el personal de los Servicios de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) en el mencionado estado mexicano, y las inspecciones seguirán en pausa hasta que se revise la situación de seguridad y se establezcan protocolos y salvaguardas para el personal de APHIS.
Cabe destacar que no se ha bloqueado la totalidad de las exportaciones mexicanas de palta y mango; esta pausa de los programas de inspección no afecta a las paltas y mangos que ya están en tránsito.
A raíz de esta noticia, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) declaró que está intensificando sus esfuerzos de colaboración con las autoridades para reanudar las exportaciones de Michoacán a los Estados Unidos.
El incidente
"La interrupción de las exportaciones de palta de Michoacán se debió a un incidente ajeno a la industria paltera, afectando también a otras exportaciones agrícolas del estado. En respuesta, la APEAM ha unido esfuerzos con el Gobierno del Estado de Michoacán, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la Embajada de los Estados Unidos en México y las autoridades nacionales para establecer un plan de acción y reanudar las exportaciones", se lee en el comunicado de la APEAM.
Se señala que las exportaciones de palta de Jalisco no se han visto afectadas y continúan con normalidad.
En cuanto a otros productos, la preocupación es mayor en el caso de las paltas que en el de los mangos. "Mi opinión sobre esta suspensión del mango es que no va a afectar mucho el mercado del mango porque Michoacán casi ha terminado con los mangos y la mayoría de los expedidores o empacadores se han trasladado a Nayarit y el sur de Sinaloa", dice Jesse García, de LA Produce Distributors. "En cuanto a los aguacates, podría perjudicar a ese mercado, ya que son el mayor exportador. Sin embargo, esto ha sucedido antes, el Gobierno intervendrá y se asegurará de que el personal del USDA esté a salvo. Mientras tanto, Jalisco también tiene paltas y estoy seguro de que aumentará la producción".
Incidente anterior
De hecho, en febrero de 2022 y poco antes del Super Bowl –un acontecimiento en el que se consume mucha palta–, Estados Unidos suspendió las importaciones de palta de México durante casi una semana después de que se amenazara a un inspector de la planta estadounidense.
Rob Ybarra, vicepresidente ejecutivo de Villita Avocados, dice que la reciente suspensión retrasará la disponibilidad de palta y los precios seguramente subirán. "El mercado ya era muy inestable debido a la limitada disponibilidad de la campaña 2023-2024", indica. "Desde luego, es algo que no ayuda a la situación. Sin embargo, el personal del USDA debe estar seguro y libre de cualquier peligro mientras se encuentra desempeñando su trabajo. Ellos son los 'héroes anónimos' en este mundo de la palta. Sin ellos, no se inspeccionarían los aguacates para que los consumiéramos en Estados Unidos, así que todos esperamos una solución rápida y pacífica para que todos podamos volver a hacer negocios".
Fuente: Fresh Plaza