12 agosto 2016 | 10:31 am Por: Redacción

Mejora del clima ayuda al sector exportador de esta fruta

Ecosac: Nuevos consumidores jóvenes prefieren uvas sin semilla

Ecosac: Nuevos consumidores jóvenes prefieren uvas sin semilla

China sigue siendo el principal mercado de las uvas peruanas, sobre todo por la preferencia que tiene por la variedad Red Globe. Sin embargo, en otros destinos empieza a destacar un consumidor joven que prefiere las variedades seedless. 

(Agraria.pe) Un mejor panorama para la campaña de uvas se espera este año en Perú. Gerd Burmester, director comercial de la agroindustrial Ecosac, señaló que en años anteriores hubo mucha pudrición ácida, sobre todo en la variedad Red Globe, producto de las variaciones climáticas significativas y el aumento de la temperatura, un factor que ha mejorado este 2016 con temperaturas entre los 17 a 18 grados, lo que ayudará a tener una uva de alta calidad. 

Aunque se prevé un incremento en la producción peruana de uvas, no hay una certeza sobre un porcentaje específico de crecimiento. Se estima que la demanda de mercados será muy alta para casi todas las variedades. “Creemos que Perú se ha consolidado como país exportador de uvas, en un principio, principalmente, de la variedad Red Globe, pero en los últimos años ha estado cogiendo fuerza en variedades sin semillas, que son las más demandadas en mercados europeos y norteamericanos”, comentó Burmester.

El vocero agregó que el caso de la uva Red Globe es delicado pues la demanda depende mucho de la producción interna de países como China, Italia y Estados Unidos. Consideró que el precio se mantendrá casi igual que el año pasado, pero siempre sujeto al consumo local de China, país que se sigue consolidando como el mercado más importante para esta variedad.  “En otros destinos, el consumo ha bajado mucho porque los nuevos consumidores jóvenes no comen uvas con semilla. Es un producto con buenos retornos pues tiene un precio más accesible para el consumidor, pero requiere un manejo eficiente”, complementó. 

Desde su perspectiva, esta coyuntura hace necesaria la búsqueda de nuevos mercados de tal forma que se reparta de forma más equitativa la producción en diferentes destinos. “Sí, estamos buscando nuevos mercados. Es una necesidad salir de nuestros destinos tradicionales, pues si tomamos en cuenta que uno de los principales motivos de la baja de precio es la sobreoferta, este proceso traerá consigo un beneficio para todas las partes involucradas en el proceso de comercio internacional. Pues, en realidad, hasta el momento, este producto sigue dando buenos retornos a los productores…”. 

Nuevas variedades
Perú ha tenido un crecimiento súbito en la producción de nuevas variedades, ofreciendo de esta manera una ventaja diferencia. Sin embargo, este crecimiento provocó que muchos productores inexpertos tomaran decisiones apresuradas, sembrando gran cantidad de hectáreas sin haber realizado pruebas preventivas, y sin considerar que cada variedad requiere un microclima específico y un tratamiento adecuado. 

“En los últimos cuatro años se han puesto muchas nuevas variedades a disposición de los productores. Al estar Perú en un periodo de crecimiento y tener tierras disponibles y los recursos básicos como es mano de obra y  agua, se ha podido crecer y diversificar el portafolio de variedades que el país puede ofrecer a los diferentes mercados. En el caso de países como chile, por temas climáticos, el cambio de variedades implica una inversión mayor, dado que el tiempo de espera hasta la primera producción es de más de dos años. Agrava el hecho que en muchas zonas de Chile haya escasez de agua y mano de obra. La industria de frutas chilena sigue siendo, sin embargo, un modelo para la industria peruana, por el nivel de desarrollo de mercados y el buen trabajo conjunto entre el empresariado y el Gobierno”, finalizó el representante de Ecosac. 

Fuente: feshplaza.es

Etiquetas: uvas