10 enero 2023 | 10:13 am Por: Redacción

Señaló José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE)

El 2023 también presentará varios retos en el mercado mundial del banano

El 2023 también presentará varios retos en el mercado mundial del banano
Ecuador, el líder mundial en exportaciones de banano, habría cerrado el 2022 con alrededor de 354.6 millones de cajas exportadas de dicha fruta, 20.8 millones de cajas menos que en 2021, con una pérdida estimada de US$ 258 millones.

(Agraria.pe) Ecuador, el líder mundial en exportaciones de banano, habría cerrado el 2022 con alrededor de 354.6 millones de cajas exportadas de dicha fruta, 20.8 millones de cajas menos que en 2021, con una pérdida estimada de US$ 258 millones.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), dijo que el 2023 también presentará varios retos en el mercado mundial del banano

"Empezamos 2022 con muchos problemas. Hubo incrementos de precios en cajas, fletes y fertilizantes. Esos incrementos no fueron asumidos, ni hubo una respuesta justa dentro de la cadena de valor del banano, especialmente los supermercados, que no pagaron más, lo que tuvieron que pagar solos los productores y exportadores. Cuando comenzó el conflicto entre Ucrania y Rusia, las primeras ocho semanas fueron duras e inciertas, lo que se debió principalmente a que las líneas logísticas cesaron el servicio, haciendo que fueran semanas realmente duras en las que no teníamos ninguna otra opción para reemplazar el volumen que normalmente se dirigía a Rusia. Después de un par de semanas, algunos servicios de línea regular volvieron a retomar la actividad, pero a precios de envío realmente altos y difíciles de asumir para el mercado", sostuvo.

"En esas ocho semanas tuvimos una pérdida de 500.000 cajas por semana, lo que conmocionó al mercado mundial del banano. Fueron semanas en las que no pudimos hacer frente a la producción. Nuestro sector no se detiene, es como una máquina que no puede permitirse dejar de funcionar. Después de estas semanas de parada forzosa sufrimos que los productores no pudieran mantener algunas plantaciones durante estas duras semanas. Además, durante los últimos meses del año las temperaturas en Ecuador bajaron, lo que también afectó a la producción", agregó Antonio Hidalgo.

A todos estos retos se sumó una importante huelga de la comunidad indígena de Ecuador a mediados del año pasado, que obligó a cerrar las explotaciones agrícolas. Antonio Hidalgo afirma que no se trata solo de retos internos en su país, sino que sigue habiendo desafíos en el sector bananero mundial a los que hay que hacer frente.

"Prevemos que 2023 también presentará varios retos en el mercado mundial del banano. Lo ocurrido en 2022 ha repercutido en los precios. Han sido semanas de precios realmente altos. Esperamos que el tiempo también empiece a cambiar debido al patrón meteorológico de La Niña; prevemos un año realmente duro. Ahora mismo, lo que esperamos es consolidar las relaciones comerciales, especialmente en el mercado de la Unión Europea, donde la entrada y la campaña de responsabilidad compartida realmente se consolidan con la negociación en el futuro", comentó.

El experto dice que el tema de la responsabilidad compartida en la cadena de valor del banano, que los productores latinoamericanos de banano han estado abordando a través de la participación de los retailers europeos en varias reuniones en las principales ferias comerciales el año pasado, continuará en 2023. Su objetivo es trabajar para conseguir mejores precios en el futuro en todos los supermercados, que apoyen todo el trabajo que realizan en materia de sostenibilidad. Y que los supermercados se comprometan a comprar solo banano con salario digno, algo que Ecuador ya cumple.

"El sector bananero ha hecho muchos esfuerzos en sostenibilidad, y ha implementado cambios caros de acuerdo con lo que estipulan los organismos de certificación. Todos los supermercados tienen que utilizar como referencia la metodología del Comercio Justo en cuanto a cómo compensan al sector. Debido a la diferencia en la estructura de costes de los distintos países, tiene que haber un precio por los esfuerzos demostrables realizados en materia de sostenibilidad. Todos tenemos que implicarnos. No solo un supermercado, sino que todos debemos tener en cuenta el esfuerzo e incluirlo no solo en los contratos de este año, sino también en los del año que viene. La sostenibilidad tiene que ser aplicada por todos", explica Antonio Hidalgo.

Con la vista puesta en Berlín
"Nos estamos preparando para viajar a Berlín, para consolidarnos más. Queremos hablar sobre los esfuerzos para cumplir con un salario digno, en el que Ecuador no tiene ninguna brecha. Queremos que los supermercados solo compren banano de países que paguen un salario digno a los trabajadores. La ley de las autoridades alemanas indica que las empresas tienen que cumplir la debida diligencia, por lo tanto, por ley, tienen que comprar productos que cumplan esas normas. Esto se ajusta mucho a lo que queremos ver. Esperamos que sea algo se consolide también en otros países europeos. Ecuador cumple y necesitamos que los supermercados expresen públicamente su compromiso. Si otros países no pagan un salario digno y se les compra a ellos, tienen una ventaja competitiva. En Fruit Logistica queremos hablar de temas de sostenibilidad, salario digno, y hacer un llamamiento a los supermercados para que solo compren a los países que cumplan. Los países que aún no cumplan tendrán que hacerlo para garantizar la igualdad de condiciones y una competencia leal. Ese es uno de los principales retos", concluye Antonio Hidalgo.

Fuente: Fresh Plaza

 

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