31 mayo 2016 | 10:22 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

El reto es que la participación llegue al 50%

EL 30% DE LAS PAPAS QUE SE COMERCIALIZAN EN EL GMML SON VARIEDADES NATIVAS

EL 30% DE LAS PAPAS QUE SE COMERCIALIZAN EN EL GMML SON VARIEDADES NATIVAS

En nuestro país existen 319 mil hectáreas de papa (cultivadas en 19 regiones) de las cuales 70 mil hectáreas corresponden a papas nativas.

(Agraria.pe) Actualmente el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) -ubicado en el distrito de Santa Anita- comercializa 530 mil toneladas de papas al año (1.500 toneladas diarias), de las cuales el 30% corresponde a variedades nativas.

Así lo señaló el especialista de la cadena de papa de la Dirección General de Negocios Agrarios (Digna) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Miguel Quevedo Bacigalupo, quien destacó que el reto es que la participación de las papas nativas alcance el 50%.

En ese sentido, señaló que para lograr ese incremento es necesario plantear una estrategia que incremente la productividad de las papas nativas que actualmente es baja (10 toneladas por hectárea), para ello se debe incidir en el uso de semillas de calidad para elevar los rendimientos.

“Además se debe acompañar al productor con paquetes tecnológicos, capacitándolos en el manejo integrado de plagas, en una adecuada fertilización, en el uso de nuevas tecnologías que sean amigables con el medio ambiente y que no sean muy sofisticadas. Todas estas acciones conjuntas permitirán incrementar los rendimientos”, sostuvo.

Mejorar la post cosecha
Miguel Quevedo señaló que otro tema que hay que mejorar para impulsar el consumo de papas nativas, es la parte de la post cosecha, es decir en la selección, clasificación y presentación del producto para que ingresen al mercado y sean adquiridas por las amas de casa. 

“Debemos articular esta oferta al mercado, tal vez  como producto fresco, procesado o con nuevas presentaciones. Asimismo, se debe promover una sostenida campaña de promoción del consumo de papas nativas”, comentó.

“Ahora se ve en los principales supermercados que exhiben papas nativas, las cuales están bien seleccionadas y presentadas y eso atrae al ama de casa porque tiene que presentarse un producto seleccionado y de calidad, si es posible lavado. Se debe hacer bastante marketing”.

En otro momento, dijo que del total de las papas nativas que existen, solo 10 variedades están en el mercado, por lo que a futuro se tiene que hacer una campaña más agresiva de consumo de papas nativas para que otras variedades entren al mercado.

“Para ello se debe enseñar a la ama de casa que característica tiene cada variedad de papa nativa, cuál es para guiso, cuál para fritura, cuáles son más nutritivas o tienen mayor porcentaje de hierro o zinc, entre otros”, manifestó.

Incrementar áreas de cultivo
El especialista de la cadena de papa dijo que en nuestro país existen 319 mil hectáreas de papa (cultivadas en 19 regiones) de las cuales 70 mil hectáreas corresponden a papas nativas y que si lográramos aumentar la demanda y el consumo de dicho producto, las áreas podrían crecer y en cinco años alcanzar las 80 mil hectáreas. 

“Este incremento en el área sembrada de papa nativa debe hacerse de forma progresiva y dependiendo de la demanda porque a lo mejor promovemos una excesiva siembra y el precio baja, afectando directamente al productor, por eso es importante evaluar el consumo”.

Dato

. Perú cuenta con 19 regiones donde se siembran papas nativas, siendo las principales regiones en la zona norte Cajamarca, en la sierra central Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho. En la parte sur Apurímac, Cusco y Puno.

Etiquetas: papa