25 mayo 2010 | 10:37 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

La única abastecedora es Sucroalcolera del Chira SA

EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA DE ETANOL DEPENDERÁ DEL CONSUMO INTERNO

EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA DE ETANOL DEPENDERÁ DEL CONSUMO INTERNO

No obstante, actualmente, el mercado local es “limitado” y se expande gracias a las exportaciones, afirmó Ari Loebl, del Comité Especial de Biocombustibles de Sociedad Nacional de Industrias.

Por: Manuela Zurita

Agraria.pe.- “El crecimiento de la industria del etanol anhidro o etanol para carburante depende en gran medida de su comercialización dentro del territorio nacional”, aseguró Ari Loebl, presidente del Comité Especial de Biocombustibles de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) en entrevista con Agraria.pe

Loebl explicó que para mediados de 2011, la comercialización de GASOHOL (alcohol carburante, mezcla de gasolina con etanol) alcanzará toda la Costa y Sierra de acuerdo al cronograma establecido por la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (DGH/MINEM). “Actualmente se vende en las ciudades de Piura y Chiclayo”, detalló.

Afirmó que en el Perú hay suficientes áreas desérticas o degradadas que tienen potencial para la plantación de caña de azúcar o de sorgo dulce para la producción de etanol anhidro.

No obstante, puesto que el mercado peruano es “muy limitado”, el crecimiento del sector productor de etanol está ligado a la exportación de sus excedentes, apuntó.

En el Perú, Sucralcolera del Chira SA es la primera y única empresa que abastece al mercado interno con 1000 m3 mensuales. Es también la única y primera que exportó etanol. En el 2009, exportó US$ 5,3 millones (7,6 mil TM). En el 2010, facturaron US$ 3,9 millones (7 mil TM). Su principal mercado es Holanda, seguido de Ecuador. 

Condiciones

Por otro lado, Loebl señaló que el crecimiento de esta industria depende “necesariamente” de la capacidad de los industriales de alcanzar mercados mundiales a precios competitivos.

“La calidad de su producción parece estar asegurada por las inversiones en tecnología de punta que se han hecho y que se vienen implementando en los casos de las empresas en etapa pre-operacional”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que la producción de etanol anhidro o de alcohol carburante le permitirá a Perú ahorrar divisas porque se importará menos cantidad de gasolinas y gracias a la exportación agro-industrial no tradicional con valor agregado.

“La Comunidad Europea y la región, son mercados potenciales del etanol peruano”, indicó Loebl.

“Mucho dependerá de los costos de producción, capacidad de negociar fletes marítimos que permitan llegar a los mercados mundiales de consumo de este carburante, a las variaciones que experimente el tipo de cambio del dólar en el Perú, a la situación de la economía mundial, en especial la Europea, tan golpeada últimamente”, opinó.

DATOS:

  • La venta de gasohol comenzó en el norte del país el 1 de enero de 2009.
  • Loelb aclaró que el alcohol anhidro no debe ser confundido con el alcohol etílico que se produce en los ingenios azucareros a partir de la melaza como sub-producto del azúcar.