20 octubre 2023 | 09:22 am Por: Redacción

Señaló Michael Horney, vicepresidente de la World Avocado Organization (WAO)

El crecimiento de la palta presenta desafíos de consumo

El crecimiento de la palta presenta desafíos de consumo
Los principales países productores son México, con 220 mil hectáreas plantadas y una producción todo el año. En segundo lugar, se encuentra Perú por área y volumen del cultivo, que complementa de cierta manera a México en su temporada baja de verano del hemisferio norte. Los siguen Colombia, Chile, España y Sudáfrica.

(Agraria.pe) El consumo de palta a nivel mundial ha ido en constante aumento durante los últimos años, posicionando a la variedad Hass como una de las preferidas. Portal Frutícola conversó con Michael Horney, vicepresidente de la World Avocado Organization (WAO), para saber el estado actual de la industria.

“Como todos sabemos Latinoamérica sigue siendo la fuente principal de la fruta, sin embargo, hay nuevos orígenes sobre todo en África, en el sur de Europa que se han unido a la industria y están creciendo de manera interesante en los últimos años”, indica.

Horney explica que los principales países productores son México, con 220 mil hectáreas plantadas y una producción todo el año. En segundo lugar, se encuentra Perú por área y volumen del cultivo, que complementa de cierta manera a México en su temporada baja de verano del hemisferio norte. Los siguen Colombia, Chile, España y Sudáfrica.

En cuanto a las variedades, el vicepresidente de la WAO indica que la Hass es la reina a nivel mundial, es la que más se comercializa y se complementa con variedades de piel verde.

“Algunos mercados tienen un consumo alto de piel verde como Europa del este, Rusia, Israel, Brasil y Colombia. Pero la principal ventaja de la variedad Hass, es que es viajera, tiene una vida en anaquel más larga y eso ha permitido el desarrollo del mercado de la industria los últimos años,” asegura Horney.

¿De qué manera el cultivo se ha visto afectado por el fenómeno de El Niño?

La palta no se escapa de los efectos del cambio climático, como como la gran mayoría de productos agrícolas. La palta esta última campaña que ha pasado se ha visto afectado de cierta manera por el fenómeno de El Niño. Por ejemplo, Perú se vio afectado en la cuaja y la floración del año pasado.

De cara a la próxima campaña, el fenómeno de El Niño definitivamente va a afectar a nivel global, ya que hay temperaturas más altas en muchas de las regiones y cambios en el patrón de lluvia y se espera que el próximo año haya calibres un poco más pequeños.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los productores?

Venimos de un año con fletes sumamente altos, que nos afectó el transporte e insumos. Hay un reto porque la demanda acompañe a ese incremento de oferta que vamos a tener los próximos años. Mantener productividad buena, y eficiencia en el cultivo son los principales retos.

¿Qué innovaciones se están desarrollando en la industria de la palta?

Hay nuevas variedades como Luna, que fue lanzada por la Universidad de California, que buscan cubrir nuevamente ventanas. Hay bastante desarrollo a nivel de patrón radicular sobre el cual se injerta Hass y eso le da una mayor plasticidad a la variedad, permite trabajar el suelo y clima, donde el producto sigue siendo Hass que es lo que piden los mercados.

Esto nos obliga a nosotros como productores a ser muchísimo más cuidadosos a la hora de producir y de cosechar fruta, que sean los niveles de materia seca correcta y que sea una fruta viajera.

El hecho de ofrecer fruta madura al consumidor nos obliga a tener mayores controles y garantizar una mayor experiencia de consumo. De parte de los consumidores, ya sean recurrentes o nuevos, las experiencias pasadas de fruta que no madura han ido disminuyendo mucho los últimos años de la mano con tecnologías como ultrasonido, con cámaras de maduración mucho más sofisticadas, que nos ayudan a dar una mejor experiencia.

¿En qué consiste el proyecto de Valle de Olmos que se está desarrollando en Perú?

Es un proyecto que toma agua del Amazonas y la trae hacia la cuenca del Pacífico a través de una obra de ingeniería, bastante grande y única en esta parte del mundo. Además, pone a disposición de los productores agua en una zona altamente desértica.

La fruta tiene la ventaja, que sale de una antes del inicio de la campaña de la costa central de Perú, donde está la mayor área de producción de Perú y permite a Perú estar mes y medio o dos meses antes en el mercado con fruta de muy buena calidad.

Además, Olmos ha traído un cambio importante a las pequeñas comunidades que vivían en esta zona desértica con trabajo, formalidad, legalidad y desarrollo.

¿Cuáles son los desafíos en los consumidores?

La palta tiene la gran ventaja de que no tiene un sustituto en el mercado.

Muchos potenciales consumidores, al no conocer la fruta y no saber el punto óptimo de consumo, han tenido malas experiencias. En eso estamos haciendo un buen trabajo difundiendo cómo consumirla y en qué momento.

Es una fruta que puede ser consumida desde muy temprana edad, hasta muy avanzada.

¿Cuál es el siguiente paso que debería de dar la industria?

Estamos trabajando en tener orígenes de la temporada de invierno como socios de WAO, para poder continuar con producción todo el año. Estamos uniéndonos con expertos y profesionales que forman parte de la cadena de la palta, para fortalecer nuestros mensajes.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: palta