Según Hugo Jara, presidente de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), beneficiará al agro nacional, ya que será sede de investigaciones sobre técnicas de riego, huella hídrica y tecnologías que alienten el uso eficiente del agua. Esperan recibir propuestas de estudio de los gremios de productores agropecuarios.
Por: Fabiola Orsi
Lima, 22 de marzo 2013 (Agraria.pe) La Autoridad Nacional del Agua (ANA) pondrá en marcha en 2014 el Instituto de Ciencia y Tecnología del Agua en 2014, un centro de investigaciones que impulsará el desarrollo de tecnologías de manejo eficiente del recurso hídrico.
Hugo Jara, jefe de la ANA, sostuvo que el instituto colaborará con el sector agropecuario peruano, al ser sede de estudios sobre técnicas de riego, huella hídrica y productos específicos orientados al uso eficiente del agua, según el tipo de suelo.
Por su parte, Francisco Dumler, secretario general de la ANA, destacó que el instituto abrirá sus puertas a los gremios de productores agropecuarios para que propongan tema de estudio y requerimientos de intercambio internacional de tecnología.
Jara explicó están trabajando en el lanzamiento del instituto e informó que su sílabo ya ha sido diseñado. Al respecto, agregó que están a la espera de la firma de convenios de investigación con el Centro para el Futuro de Baja Emisión de Carbono (CLCF) del Reino Unido.
La institución, que estará situada en las instalaciones de la ANA en el distrito de San Isidro, Lima, desarrollará asimismo estudios sobre cambio climático, uso de agua subterránea y glaciares.
De acuerdo a estadísticas de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SNSS) el sector agrícola es el que mayor cantidad de agua demanda en el país (88,75 %), seguido por el consumo poblacional (7,28%), el sector minero (1,88%), el industrial (1,65%) y el pecuario (0,43%).