(Agraria.pe) El mango peruano es un producto de alta calidad, lo que le ha permitido ganar prestigio en el mercado internacional, señaló el periodista agroalimentario internacional, Francisco Seva Rivadulla.
Indicó que el mango peruano se caracteriza por tener un gran potencial internacional, lo que le ha permitido diversificar sus mercados de destino, logrando llegar a mercados muy exigentes como Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, entre otros.
Destacó que uno de los pilares para alcanzar este logro son las excelentes asociaciones con las que cuenta que representan a los agricultores, como el caso de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) y la Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango), que ha permitido a la industria peruana de mango trabajar de manera cohesionada.
Sin embargo, manifestó que para seguir promoviendo el mango peruano aún hay algunos temas por trabajar como es el caso de campañas de promoción y marketing, sobretodo enfocado en el mercado europeo.
“Este es un desafío enorme en la industria. Los actores tienen el desafío de trabajar en este tema para en los siguientes años hacer una labor de mercadotecnia para que el consumidor europeo (y de otros mercados) conozca más el mango peruano”, sostuvo.
Francisco Seva señaló que Europa es un enamorado de la calidad, y de las marcas de calidad (existen cerca de 300 sellos de calidad en el viejo continente), por eso a Perú le urge crear un sello de calidad autóctono para su mango, y de esa manera impulsar las ventas de esta fruta en dicho mercado.
A modo de ejemplo, dijo que en seis años la marca cítricos de España ha logrado que las ventas con ese sello se hayan incrementado 15% más frente a los cítricos que no tienen esta marca.
Agregó que un sello de calidad para el mango peruano permitirá diferenciarlo de mangos de otros orígenes en el mercado internacional. “La diferenciación es la mejor herramienta para competir con mangos de otros países”.
Destacó que algunos de los beneficios y ventajas de contar con un sello de calidad es que permite un mayor crecimiento comercial, además de desarrollar una clientela fiel que valora la calidad.
“Si el mango peruano tiene un sello de calidad daría pasos gigantes en su posicionamiento. Un sello es una carta de presentación, no debemos olvidar que debemos seducir al consumidor. El sello demuestra de dónde viene el mango, cómo se ha cultivado, así es como se puede hacer crecer esta industria”, comentó.
El periodista agroalimentario dijo que para posicionar la presencia del mango en Europa, también se debe fortalecer la distribución de la fruta con alianzas estratégicas y creando una oficina del mango de Perú en Europa, la cual se dedique en promocionar la fruta de este origen.
Además, dijo que es necesario fortalecer la internacionalización del mango peruano en otros mercados que están menos abordados como Medio oriente, Japón, Corea del Sur, Australia, India, entre otros. Para ello, dijo, es necesario crear una logística eficiente, encontrar una ruta marítima que permita llegar con menos días.
Dato
. Francisco Seva indicó que en Europa no hay ningún organismo que promueva el consumo de mango de todos los orígenes, como sí existe en Estados Unidos como es el caso de la National Mango Board (NMB).