18 noviembre 2025 | 10:58 am Por: Redacción

Perspectiva de Ernesto Gallo Olmos, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP

“El mango peruano necesita diversificar su oferta”

“El mango peruano necesita diversificar su oferta”
Brasil exporta diversas variedades durante todo el año, logrando precios superiores. La clave ha sido el uso de paclobutrazol PBZ, que permite regular la maduración y cosecha, y el riego controlado.

Por Ernesto Gallo Olmos, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura

(Agraria.pe) La agroexportación de mango en Perú enfrenta crisis recurrentes por la sobreoferta estacional y las dificultades relacionadas al clima y agua. A diferencia de otros cultivos, el mango involucra a miles de “pequeños” agricultores que absorben el impacto de la caída de precios internacionales, mientras los costos logísticos y operativos se mantienen fijos.

Pronto aumentará la producción proveniente tanto de las nuevas plantaciones tecnificadas de alta densidad como de la ampliación de las irrigaciones. Por ello será necesario diversificar la oferta.

Perú concentra su producción principalmente de mango Kent durante el invierno del hemisferio norte, porque esta fruta resiste el tratamiento hidrotérmico y es apreciada por los distribuidores, pero no obtiene un precio diferencial. Ello se debe en parte porque es demasiado exótica para cuando las ciudades están congeladas por el frío invernal. Una prueba estadística en UDEP muestra la variable “dummy”, que indica un castigo estacional de casi un dólar por caja durante esta estación.

Brasil exporta diversas variedades durante todo el año, logrando precios superiores. La clave ha sido el uso de paclobutrazol PBZ, que permite regular la maduración y cosecha, y el riego controlado, que hace posible escalonar la producción y atender tanto el mercado interno como el externo.

Potencial
El Puerto de Chancay facilitará el acceso al mercado asiático, que representa el 60% de la población mundial. Este consumidor prefiere mangos amarillos; el color rojo del Kent sería valioso en el año nuevo chino. Reorientar a Asia parte de esta oferta a Europa y EE.UU. mejora los precios, aunque Brasil puede contrarrestar esta oportunidad en Europa. Chancay reducirá la triangulación de rutas a Asia a través de la costa oeste de EE.UU. y la disponibilidad de transporte justo a un mercado que paga buenos precios.

Muchos exportadores de este fruto conocen su mercado, pero ignoran otras variedades, estaciones y canales. Se requiere una inteligencia comercial que abarque “los mangos”, analizando precios, mercados, elasticidades, estacionalidades y tecnologías. Procesar y congelar fruta madura ayuda a reducir la presión sobre el mercado fresco. El precio FOB de USD 1.94 por kilo congelado es muy atractivo. La semilla y la cáscara, ahora desperdiciadas, tienen potencial cosmético y alimenticio y valor “circular”.

 

Etiquetas: mango