(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego(Midagri), Ángel Manero Campos, anunció que el próximo mes (julio) se lanzará la licitación internacional para los proyectos de irrigación Chinecas, Cardos, Chonta y Guanábano, en un solo paquete integral de obras.
“Vamos a utilizar este proceso de licitación internacional de Chinecas para incluir estos 3 proyectos y avanzar de una forma más rápida”, puntualizó el ministro-
Estos cuatro proyectos hídricos forman parte de la lista de obras emblemáticas del Sector Agrario, que permitirán ampliar la frontera agrícola en las regiones de Áncash, Tacna, Cajamarca y Tumbes; así como generar empleos directos y dinamizar la economía en cada zona.
Durante su intervención, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego también informó el inicio de obras de la represa Iruro y la selección de Japón como Estado Ganador para Majes I.
Además, destacó que, en alianza con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se retomará el proyecto Shullcas, con el objetivo de asegurar el agua para riego y uso poblacional en Huancayo (Junín).
“Cerca del 15 de julio se va a firmar aquí en Palacio de Gobierno el convenio para sacar adelante este proyecto que va a asegurar el agua para Huancayo, para Tambo, para Chilca y también para la agricultura del Valle del Mantaro, que es sumamente importante”, agregó.
El objetivo principal de este proyecto es almacenar y distribuir agua limpia proveniente del Huaytapallana, beneficiando a más de 2.600 hectáreas agrícolas y a decenas de miles de habitantes de Huancayo. El agua permitirá superar problemas históricos de contaminación que han limitado el desarrollo agroexportador de zonas como el Valle Azul.
El titular del Midagri, destacó el gran potencial de desarrollo de la alcachofa para exportación en esta parte del país.