COLUMNA DE:
Angel Manero

Angel Manero

Ministro de Desarrollo Agrario y Riego. Ingeniero Agroindustrial con Maestría en Administración de Agronegocios. Consultor senior en Desarrollo Productivo y Negocios Agrarios.
16 marzo 2014 | 08:43 am Por: Angel Manero

Emergencia y Estado

Sin Imagens

AF son las iniciales de un emprendedor lambayacano, lo conocí hace dos semanas mientras daba una capacitación en Planes de Negocios en la Universidad Agraria La Molina. Lo primero que me llamó la atención es que venia a Lima solo para capacitarse; se había matriculado en el curso de Planes de Negocios y en el de preparación de alimentos balanceados.

 

A partir de su invitación estuve en Lambayeque el viernes pasado y pude conocer sus actividades; desde muy temprano coordina su negocio de venta de pollos (tiene tres puestos de venta al público) y además tiene unos terrenos en el distrito de Salas en donde siembra maíz y cría vacunos. También -su nuevo proyecto- está construyendo una máquina para picar la chala y mezclarla con melaza al mismo tiempo; es decir producir alimento balanceado (pancamel) en el campo ahorrando transporte e infraestructura de planta de procesamiento.

 

AF es una muestra de los grandes emprendedores que tiene nuestro país, grandes personas que no tienen descanso y se automotivan para salir adelante. Personas que se desarrollan lejos del Estado y que sin embargo reconocen cuando el Estado hace algo. Esta carretera la hizo Alan Garcia me dijo (excelente pista asfaltada de ingreso a Salas) pero al mismo tiempo se quejó de la electrificación: "de qué sirve tanto tendido de postes si la potencia no alcanza ni para prender un motor de 2 HP ".

 

En Salas pude ver el gran esfuerzo en habilitación de tierras que hace la población, esperan las lluvias de verano para sembrar maíz o menestras, y si no llueve o llueve poco simplemente pedir a Dios -o al brujo local- que el próximo año sea mejor. Esto a contraste de las verdes plantaciones de arroz de algunos kilómetros atrás en las cercanías de Mochumí.

 

Regreso de este viaje a Lima y me encuentro con la noche más larga de la historia: un gabinete sin confianza del parlamento, un mercado mayorista desalojado y un temblor de madrugada que hacia balancear el edificio donde vivo.

 

Enorme falta de previsión y planificación evidencia la no confianza recibida por el Gabinete Ministerial ante el Congreso de la República. ¿Cómo acudir a buscar una aceptación sin haber hecho un trabajo previo de concertación? ¿Cómo se puede ser tan irresponsable con la imagen de nuestro país?. Ahora tenemos ministros que no saben si están en el cargo.

 

El desalojo del mercado mayorista era una medida que debió hacerse hace mucho. No obstante ¿le estamos dando a estos comerciantes algunas opciones de reubicación o alternativas de reconversión laboral?. El Municipio de Lima es ineficiente para administrar algo tan simple como el mercado mayorista de Santa Anita e Incapaz de disponer de otros mercados zonales para administrar apropiadamente el comercio en cada cono de la ciudad. EMMSA no puede hacer algo tan básico como publicar qué cantidad de producto ingresa cada día al mercado de Santa Anita.

 

Qué mal habrá hecho nuestro país para merecer tan pobre gobernanza. Enorme incapacidad es la que tenemos para concertar y llevar a los mejores cuadros a la gestión pública. EL PERU AVANZA, EL PERU PROGRESA... emergen los peruanos pero el Estado sigue en Emergencia.

 

16 de marzo del 2014