31 mayo 2016 | 10:17 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Homenaje a la papa en Adex

EMIRATOS ÁRABES Y CHINA SON MERCADOS CON POTENCIAL PARA LA PAPA NATIVA PERUANA

EMIRATOS ÁRABES Y CHINA SON MERCADOS CON POTENCIAL PARA LA PAPA NATIVA PERUANA

En tanto, Bolivia se consolidó como principal mercado destino de estas variedades del producto recibiendo 48% del total exportado desde nuestro país. 

(Agraria.pe) Cada vez más puertas se abren en el mundo para recibir la producción nacional. Así lo hacen posible las entidades que prospectan mercados e informan sobre el potencial de nuevos lugares donde se necesita, por ejemplo, de la papa peruana, especialmente en sus versiones nativas. 

Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), señaló ayer durante la ceremonia central por el Día Nacional de la Papa, que Emiratos Árabes Unidos y China son dos nuevos destinos que destacan como oportunidades para el tubérculo peruano, especialmente por los nuevos hábitos alimenticios de los habitantes de esos países y porque cuentan con el poder adquisitivo para adquirirlo. 

El representante gremial resaltó el gran salto que el país ha dado en la exportación de este producto, pues de enviar al exterior solo US$ 821 mil en papas nativas en 2010 –en todas sus presentaciones, incluyendo snacks, congelada, deshidratada y fresca-, llegó el año pasado a los US$ 2.5 millones. 

“Queremos seguir posicionándonos no solo con la calidad de nuestros productos, sino también con la diversificación en la oferta y la capacidad de atender nichos a los que otros aún no llegan”, comentó. 

Según Varilias, otros destinos por consolidar para la papa nativa peruana son Canadá y Australia, que hoy compran montos mínimos, sobre todo con presentaciones deshidratadas para las que existe potencial en esos mercados, lo que ayudaría a ampliar las relaciones comerciales y formar nuevos acuerdos comerciales que diversifiquen los envíos de este producto. 

Además, se informó que Bolivia se ha consolidado como el principal mercado para nuestras papas nativas pues representó el 48% de participación en el 2015 con un total de US$ 1,2 millones en ventas, seguido de Estados Unidos con US$ 488 mil y Chile con US$ 340 mil. 

Desde Adex agregaron que promocionan las papas nativas y todos los alimentos del Perú  a través de la Feria Expoalimentaria, que se ha posicionado como la feria internacional de alimentos, bebidas, maquinarias, entre otros, más grande de la región, y cuya próxima edición se dará entre el 28 y 30 de septiembre de este año. 

Dato

.En la ceremonia central por el Día Nacional de la Papa, estuvieron presentes el viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor; la directora general del Centro Internacional de la Papa (CIP), Bárbara Wells y el presidente de APPAPA, Victoriano Fernández. 

Etiquetas: Adex , papa
Más de: Negocios