(Agraria.pe) La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo de Perú (PromPerú) confirmó que más de 200 empresarios peruanos lograron compromisos comerciales por US$ 79.5 millones en Industria Perú, la plataforma comercial más importante para las micro y pequeñas empresas del sector manufacturas diversas zonas de nuestro país.
En su décimo tercera edición, la gran rueda de negocios contó con la participación de más de 150 compradores de América Latina, Norteamérica, Europa y Asia, quienes apostaron por los subsectores nacionales de envases industriales y equipamiento (US$ 32.6 millones), proveedores a la minería (US$ 22.0 millones), acabados para la construcción (US$ 19.8) y cosmética y salud (US$ 5.1 millones).
Desde el año 2010, Industria Perú ha permitido que se concreten un total de 12.000 citas comerciales entre más de 1.450 empresas peruanas y alrededor de 1.300 compradores internacionales, así como expectativas de negocios superiores a los US$ 700 millones. En esa línea, son más de 13 años en los que PromPerú trabaja de forma coordinada con el sector privado para impulsar las exportaciones del sector manufacturas diversas.
Es importante remarcar que, entre los más de 150 compradores internacionales que acudieron a la XIII edición de Industria Perú, los más activos en la gran rueda fueron los representantes de países como Bolivia, México, Chile, Ecuador, Colombia, Panamá, Japón, República Dominicana, Costa Rica y Honduras.
Industria Perú 2022
Para esta 13 edición, realizada entre el 24 y 25 de noviembre, se priorizaron diversas líneas como proveedores para la minería y autopartes (partes y piezas para plantas concentradoras, maquinaria y repuestos, equipos, partes y materiales de chancado y molienda, servicios de ingeniería y softwares, fundiciones, y químicos y auxiliares) y envases y equipamiento alimentario (incluye a las industrias plástica, papelera, metalmecánica y alimentaria).
Asimismo, Industria Perú albergó a los proveedores de acabados para la construcción (productos ferreteros, transformadores y aisladores eléctricos, iluminación, y maderas y materiales) y la línea de cuidado personal y salud (incluye a la cosmética final, ingredientes naturales, aceites esenciales, equipamiento hospitalario, dispositivos médicos y farmacéuticas).
Sector manufacturas diversas
El marco que acompañó a Industria Perú 2022 no pudo ser mejor: los envíos del sector manufacturas a septiembre superaron los US$ 4.692 millones, lo que significó un crecimiento del 28% respecto del mismo periodo en 2021. En ese sentido, un total de 4.520 exportadores se dirigieron a 141 mercados para capitalizar el envío de 3.224 productos.
En relación a las líneas priorizadas del sector, tenemos que, hasta septiembre, los acabados para la construcción alcanzaron envíos por más US$ 1.059 millones, mientras que el rubro de envases industriales y equipamiento para industria alimentaria registró exportaciones por US$ 618 millones. En tanto, los proveedores a la minería y autopartes lograron envíos por US$ 528 millones y, cerrando este cuarteto, la línea de cosmética y salud, con exportaciones por encima de los US$ 354 millones.