La lucha también es contra la peste porcina.
Por: Redacción
Lima, 31 Enero 2013 (Agraria.pe) Perú erradicaría la fiebre aftosa en los próximos dos años, proyectó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Actualmente enfermedad epidémica de causa viral ataca al 16 % del ganado del país.
Para lograr erradicarla, la FAO brinda asesoría técnica en el país, colaborando con el gobierno en el fortalecimiento de los servicios veterinarios nacionales y de su rol como autoridad sanitaria nacional También en el desarrollo de acciones con los pequeños productores a nivel comunitario en zonas rurales de alta vulnerabilidad.
Tanto la fiebre aftosa como la peste porcina (para cuyo control y erradicación Perú recibe apoyo de Venezuela) causan perdidas importantes en la producción y productividad ganadera nacional, señaló Tito Díaz, oficial principal de Desarrollo Pecuario de la Oficina Regional del organismo internacional.
Explicó que ambas enfermedades afectan a su vez el comercio de productos pecuarios, los ingresos de los ganaderos, poniendo en riesgo su seguridad alimentaria.
La FAO asiste técnicamente asimismo al resto de los países miembro de la CAN: Bolivia, Ecuador y Colombia. Este último ha sido declarado libre de la enfermedad por Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés).
En ese contexto, las cuatro naciones andinas acaban de adoptar una guía para la atención de emergencias. El documento detalla las características de la fiebre aftosa: el virus que la produce y su comportamiento y cómo se debe atender e investigar una sospecha de brote. Presenta asimismo un capítulo referido al protocolo que debe seguirse al momento de declarar una emergencia de fiebre aftosa.
Datos
. La fiebre aftosa es una enfermedad epidémica de causa viral, altamente contagiosa que se presentan en los ganados bovinos, ovinos, porcinos y caprinos, que se manifiesta por fiebre alta, desarrollo de úlceras pequeñas en la boca y erosiones en la ubre y patas.
. La región andina produce 54 millones de cabezas de ganado. En América Latina y el Caribe más del 60 % de la producción de leche y más del 90% de la producción porcina proviene de fincas de pequeños y medianos productores. Su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional es muy importante.