La especie maderable más incautada fue el “estoraque”, una madera dura usada para pisos o estructuras.
(Agraria.pe) El año pasado, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) realizó 579 intervenciones y decomisó un total de 2159 metros cúbicos de madera aserrada equivalente a 76 camiones (914,992 pies tablares), los cuales no contaban con la documentación sustentatoria que demuestre el origen legal.
De acuerdo a información propalada por Serfor, la ATFFS Lima que cuenta con cinco puestos de control ubicados en los lugares de ingreso a la ciudad capital, incluido el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Terminal Marítimo del Callao, registró la mayor cantidad de intervenciones (152) y obtuvo el decomiso de 723.26 metros cúbicos de madera aserrada.
En segundo lugar se encuentra la ATFFS Selva Central que ejecutó 87 intervenciones e incautó 315.72 metros cúbicos de madera aserrada y 224.20 metros cúbicos de madera rolliza.
La especie maderable que lidera el mayor volumen intervenido es el “estoraque” (Myroxylon balsamun) con 463.24 m3; se trata de una madera dura usada para pisos o estructuras; le sigue el “sacsa” (Virola sp. con 397.46 m3; “ojé” (Ficus insípida) con 223.26 m3 y “tornillo” (Cedrelinga catenaeformis) con 177.06 m3
Las intervenciones fueron ejecutadas por las 13 Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS), órganos desconcentrados del Serfor, a través de sus puestos de control ubicados en puntos estratégicos de ingreso y salida de los 15 departamentos, donde aún mantienen las competencias.
Las cifras no incluyen a los departamentos amazónicos de Loreto, Amazonas, San Martín, Madre de Dios, Ucayali, Tumbes, La Libertad y Ayacucho, donde las funciones forestales han sido transferidas a los gobiernos regionales, explicó el organismo.
En la mayoría de los casos, los operativos se realizaron de manera inopinada y contaron con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA).
De acuerdo con la normativa forestal constituye una infracción muy grave, transportar especímenes, productos o subproductos forestales, sin contar con los documentos que amparen su movilización. Asimismo, sanciona a quienes la infrinjan, con multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.
“El Serfor en el marco de sus funciones realiza acciones de control y vigilancia con la finalidad de contrarrestar el tráfico ilegal y promover el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales en el país”, culmina la comunicación de la entidad.