En el mundo hay una conciencia muy clara de parte de los consumidores por elegir aquellos productos que son beneficiosos para la salud, es ahí donde se introduce perfectamente los granos andinos.
(Agraria.pe) En los próximos cinco años los granos andinos deberían ocupar un liderazgo importante en el mercado internacional , señaló el director de Promoción de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerù), Luis Torres Paz.
Eso será posible por diversas razones entre las que destacan ser un país mega diverso, nuestra capacidad exportadora, la trazabilidad e innovación de nuestros productos, la sabiduría ancestral con los que son cultivados, el posicionamiento de nuestra gastronomía y nuestra imagen como país destino de inversión.
Asimismo, Torrez Paz destacó que en el mundo hay una conciencia muy clara de parte de los consumidores por elegir aquellos productos que son beneficiosos para la salud, y por eso son muy minuciosos en determinar el tipo de alimentación que desarrollan, es ahí donde se introducen perfectamente los granos andinos.
“A nivel de los patrones comerciales, desde el TLC con Estados Unidos, nuestros país se ha preocupado en dar un resguardo y a su vez la oportunidad de poner en valor un conocimiento, no solo de la tenencia de los productos sino de su conservación. De ahí la capacidad de nuestros productores de poder incorporar certificaciones que le agreguen un valor diferenciado en el mercado como comercio justo, producto orgánico o ingresar al gran mercado de los productos funcionales”, sostuvo.
El funcionario agregó que la quinua, kiwicha, cañihua, tarwi y otros, son hoy día productos que forman parte de nuestro conocimiento en términos de consumo, por su excepcional balance en proteínas, grasas y almidón y también por un alto contenido de aminoácidos esenciales y propiedades nutracéuticas.
Comisión Nacional de Biocomercio
En otro momento, señaló que hace más de 10 años se viene trabajando en la Comisión Nacional de Biocomercio (instancia público –privada) la manera de poner en relieve en el aspecto comercial los productos vinculados a los granos andinos que nuestro país desarrolla a nivel de las zonas productoras.
“En la Comisión Nacional de Biocomercio proyectamos una agenda de trabajo para desarrollar una promoción internacional y que el mundo sepa que tenemos un patrimonio que es necesario poner en valor y esa apuesta en valor sirva para poder desarrollar económicamente las zonas donde se cultivan estos productos”, sostuvo.
Super Food Peru
Luis Torres, recordó que para aumentar la presencia de estos productos, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de PromPerú, creó la marca “Super Food Peru” que pone en valor las fortaleza que tenemos en nuestros granos andinos, así como en frutas exóticas, y otros productos que tienen elementos diferenciales que aportan a un estilo de vida saludable.
“Esta campaña, lanzada en febrero de este año en Alemania, viene generando satisfacciones. Este trabajo tiene la finalidad de convertirnos como país en una despensa del mundo y obtener un liderazgo en el comercio de alimentos saludables y los granos andinos juegan un papel protagónico”, finalizó.