El precio del aguacate tiende a subir en Europa, a pesar que en estos momentos el precio es históricamente alto en Estados Unidos.
(Agraria.pe) El mercado europeo del aguacate está más estable en Europa que en Estados Unidos, donde, en estos momentos, los precios son históricamente altos. No obstante, los precios del aguacate tienden a subir en Europa debido al crecimiento de la demanda y a que grandes proveedores como Perú, ante la bajada de precios en Europa y la bonanza de precios en Estados Unidos, han desviado importantes cantidades en las últimas semanas al mercado norteamericano, explicó Juan Antonio Reyes Gutiérrez, gerente de Reyes Gutiérrez.
“La demanda está aumentando en España en estos momentos a medida que crece la afluencia de turistas, y prevemos que seguirá creciendo este verano, aunque podría notarse el efecto negativo de la ola de ataques terroristas”, explicó al portal Fresh Plaza.
La empresa malagueña está comercializando actualmente aguacate de Perú y Sudáfrica en exclusiva, el 60% por ciento del cual destina a cadenas de supermercado españolas, mientras que el resto lo envía a los mercados de la Unión Europea.
Destacó que el mercado español tiene una tendencia muy clara de aumento de consumo de aguacate, con crecimientos superiores al 15-20% anual.
De acuerdo con Juan Antonio Reyes, actualmente el consumo de aguacates está por encima de 1 kilo per cápita en países como Francia, Reino Unido, Suiza, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, entre otros; y creciendo mucho en otros países como España, Austria, Alemania, Noruega, Irlanda. “Pensamos que en pocos años podríamos hablar perfectamente de 2 kilos per cápita. El buen trabajo que ha llevado a cabo el sector del aguacate en poscosecha y vida útil está siendo clave para que el consumo siga creciendo”, indica.
España, puerta natural de entrada a Europa para el aguacate latinoamericano
Reyes Gutiérrez dijo que México, así como Perú o Chile en ciertos momentos de campaña, tienen preferencia por el mercado estadounidense, teniendo en cuenta la proximidad y que cuenta con 40 millones de hispanohablantes.
No obstante, indicó que España está convirtiéndose cada vez más en una puerta natural de entrada a Europa para los exportadores latinoamericanos, y así lo están demostrando las cifras, que colocan a España como uno de los principales destinos de exportación de productos latinos en volumen.
“Europa ha pasado de manejar 5 mil toneladas a 10 mil toneladas semanales en menos de 3 años, cantidades que hubieran hecho caer los precios hace pocos años, y que, hoy en día, apenas afectan a la fortaleza de este mercado”, sostuvo.
En otro momento, señaló que aunque España no está creciendo mucho todavía en superficie de cultivo, está avanzando a nivel agronómico y tecnológico. La superficie se concentra mayormente en pequeñas explotaciones minifundistas en Málaga y Granada, aunque están empezando a verse producciones en Valencia.
“Si continuamos avanzando en tecnificación, las 5-7 toneladas actuales por hectárea de rendimiento serán historia. Si Israel puede lograr rendimientos de 20-25 toneladas por hectárea, nosotros, con un clima más benigno, también podemos lograrlo”, finalizó.