Funcionario pide tomar la propuesta de crear un “canon de agua” como punto de partida para ofrecer una respuesta integral al atraso económico que sufren las regiones que cuentan con el recurso hídrico pero no participan de los beneficios de la agroexportación.
(Agraria.pe) Un nuevo enfoque para un tema que necesita todavía bastante discusión. Y es que si bien cada vez más voces –como la de Fernando Cillóniz, gobernador regional de Ica- piden una compensación económica para las regiones de la sierra que proveen los recursos hídricos que utiliza la gran agroindustria de la costa, el tema tiene aristas que deben trabajarse para dar una solución integral.
Ángel Manero, titular de la Dirección General de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), señaló al respecto que la propuesta sin duda tiene un sentido de justicia pero puede estar generando expectativas en diferentes regiones.
“Ya lo vemos en Lambayeque, donde las poblaciones altas están generando expectativas en cuanto a cobrar por el agua que discurre por sus zonas. Pero esto que podría ser un problema es una oportunidad. Como Estado debemos analizarlo y dar una respuesta sobre los servicios ambientales que debemos ofrecer a las poblaciones que viven en las partes altas y están menos desarrolladas que las partes bajas”, explicó el funcionario.
En ese sentido, propuso tomar la idea del gobernador de Ica como un punto de partida e insumo para empezar a definir una política de Estado que permita la mejora de la situación de las comunidades que cuentan con el recurso hídrico pero no participan de los beneficios de la agroexportación.
En otro momento, y vinculado con el trabajo que se hace desde el Minagri con los gobiernos regionales, Manero destacó que el Tercer GORE Ejecutivo, realizado a principios de febrero en la capital, mostró, según reportes de la PCM, que el Minagri fue la entidad que mejor ha respondido a las expectativas de las autoridades del interior del país.