27 abril 2023 | 09:27 am Por: Redacción

Señaló el presidente de ProHass, Juan Carlos Paredes

“Es natural que hoy las empresas de la industria de palta hablen más de eficiencia que de expansión”

“Es natural que hoy las empresas de la industria de palta hablen más de eficiencia que de expansión”
Uno de los objetivos de la actual gestión de ProHass es asegurar la calidad de la palta para mantener el buen nombre, imagen y confianza de la palta peruana en el mercado internacional. Las condiciones de la industria son difíciles, especialmente para 20 mil pequeños agricultores que están expuestos a las actuales inclemencias climáticas.

(Agraria.pe) Juan Carlos Paredes Rosales, presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), habló sobre los principales objetivos que la directiva de dicho gremio se ha trazado para este nuevo periodo y señaló: “Primeramente es el tema de asegurar la calidad de la palta, queremos asegurarla desde el punto de vista de la inocuidad, que no tenga residuos químicos, de metales pesados y también que se exporte con la materia seca óptima y adecuada”.

Indicó que alcanzar el buen nombre de nuestra palta ha tomado muchos años. Hubo mucha desconfianza en los mercados al inicio, en la primera década del 2010, pero poco a poco se ha ido ganando confianza hasta llegar a ser considerado un origen de calidad y confiable. Sin embargo, anotó que hay algunos exportadores, que a veces aparecen un año y desaparecen al año siguiente, que irresponsablemente exportan fruta de baja calidad, sin la materia seca adecuada, que afecta nuestra presencia en el mercado internacional.

Para contrarrestar esta situación, dijo que están trabajando de la mano con Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para el control respectivo y también con los propios inspectores de los exportadores.

Senasa por mal momento
Al hablar del Senasa, el presidente de ProHass, comentó que, lamentablemente esta institución está pasando por la época más difícil de su historia. “Senasa está pasando por su peor momento, ha sido descapitalizada en sus recursos, el presupuesto se le ha ido quitando año a año, se ha ido politizando su manejo. Hay elementos que año tras año vienen causando daño a la industria paltera”, acotó.

Afirmó que el sector agroexportador trabaja de la mano con Senasa y se le apoya a través de ProHass y la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), preocupándose e intercediendo en lo posible ante las autoridades con los ministerios de Economía y Agricultura para que se les incremente su presupuesto para mantener el eficaz trabajo técnico que están realizando.

Crecimiento de la industria
De otro lado, indicó que del año del 2021 al 2022 las exportaciones peruanas de palta han crecido 17%, llegado a las 564 mil toneladas. Con relación a la campaña de este año, dijo que, pese a los problemas internos y externos, se tiene previsto crecer un aproximadamente un 15%.

Al hacer un balance del período 2021-2022 dijo que fueron dos años muy complicados, pero pese a ello se continuó creciendo.

“Estuvo la pandemia y eso complicó después el tema de los fletes, de los puertos, no había personal, las navieras estuvieron con sobrecarga, faltaron navieras, subieron sus precios, se incrementó mucho el costo de los fertilizantes y hubo escasez de fertilizantes, hubo cambios en la legislación nacional también, asumió al poder Pedro Castillo, hubo cambios en la forma de funcionamiento de las relaciones con los sindicatos, la Ley Agraria, costos laborales, impuestos incrementados para la agroexportación. Todo eso sumó para ser unos años bastante complicados”, resumió.

Tras destacar la actitud de los productores y la masa laboral frente a los graves problemas de la industria en los últimos dos años, Paredes dijo que un tema que vino a complicar muchísimo el panorama es que muchos precios de muchas frutas que exporta el país, entre ellos la palta, tuvieron su peor año en el 2022. “Un año de muy bajos precios y esperamos que no se repita, eso complicó muchísimo las cosas”, refirió.

Inversiones y estabilización en crecimiento
El presidente de ProHass comentó que la situación de inestabilidad política de los últimos años ha hecho que los inversionistas, los agricultores y los empresarios no tengan el mismo optimismo que se tenía años antes.

Expresó que la cantidad de hectáreas que se van a sembrar van a ser mucho menores y que la industria se va a consolidar con las 60.000 hectáreas que ya tiene y va a crecer vegetativamente muy poco.

“Lo cual es bueno desde cierto punto de vista para ayudar a los productores a afianzar los procesos tecnológicos, los procesos de eficiencias que se tienen que hacer luego de un crecimiento rápido. Es natural que hoy en día las empresas de la industria de palta hablemos de eficiencias y son muy pocas las que están hablando de expansión. Es periodo de consolidarse más, aun teniendo en cuenta los temas de políticos, sociales, medioambientales, climatológicos”, añadió.

Sostenibilidad y competitividad
Anotó que un tema que los peruanos dejamos de lado y no lo aprovechamos adecuadamente es el referido a la sostenibilidad que tenemos como industria.

“Nosotros sembramos con sistemas de irrigación eficientes, sembramos en valles, en los cuales, en ningún caso estamos quitando agua para consumo humano o agua para los pequeños agricultores, no tenemos esos casos que hay en otros países en los cuales se puede decir que el agua del consumo de las poblaciones se está usando para producir palta, arándanos, lo que sea. Esa agua, que en su mayoría viene de la cuenca del Atlántico y que se hubiera ido al mar en otra ocasión, está viniendo para irrigar, para crear valor”, comentó.

“En nuestra industria no tenemos discusiones de involucramiento de carteles o dinero sucio en la producción de las frutas de exportación, es otra ventaja. Los niveles que han alcanzado las empresas agroexportadoras peruanas en la protección, buen trato laboral y cumplimiento de las leyes laborales nacionales e internacionales, es altísimo. Entonces, desde donde lo veamos, nosotros tenemos un nivel muy grande de competitividad comparativa con otros países, que lo van a ir apreciando desde el punto de vista de sostenibilidad todos los supermercados”, afirmó.

Apoyo a pequeños agriculores
Juan Carlos Paredes anotó que un tercio de la oferta de la palta de Perú viene de pequeños productores, lo cual es bastante y que si no se le da la atención debida podría convertirse potencialmente en un problema social o un problema también de prestigio para la palta. En tal sentido, destacó que en ProHass se está viendo la manera de hacerles llegar a los pequeños productores información relevante para sus cultivos, como son las referidas a los mercados, de hectáreas de producción, las proyecciones del gremio, etc.

“Pero hay muchos productores pequeños que no tienen Internet y no tienen acceso a ese conocimiento, con lo cual ProHass tendría que asumir el compromiso de llevarles información que les va a ayudar a que primero hagan un análisis de sus suelos para evitar que después su fruta sea rechazada, dónde lo van a sembrar, etc. Todos esos temas los debemos abordar en ProHass para ayudar al pequeño productor a que sea competitivo y a que nos ayude a mantener el nombre de la palta en alto”, aseguró.

Factores climatológicos
Sobre la situación climática y las fuertes lluvias que está causado muchos estragos, especialmente en el norte del país, indicandó que los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y de la asociación que evalúa el fenómeno del niño a nivel global, y varios reportes oficiales muestran cierto grado de incertidumbre.

“Qué quiere decir esto, que nadie sabe lo que pueda pasar. Evidentemente, si tenemos un fenómeno del Niño durante la campaña de cosecha todos sabemos que nos va a afectar, pero no nos va a afectar en el árbol en sí, nos va a afectar en la infraestructura que es tan endeble en el país, las carreteras, las vías carrozables. ¿Cómo llegan los trabajadores? ¿Cómo llegan los contenedores? ¿Cómo se despachan las frutas? Eso es un riesgo latente, no es algo concreto”, advirtió.

Mercado interno
Tras comentar que hay algunos factores que indican que no va a ser posible repetir ese 24% de crecimiento en el mercado Estados Unidos, en la campaña pasada, dijo que su representada está apuntando al incremento del consumo interno.

“Es un aprendizaje que hemos visto en otros países productores, por ejemplo, Chile, Sudáfrica, donde el consumo interno por campañas de promoción se ha incrementado y lo cual les ha ayudado muchísimo a diversificar su venta. Eso es lo que estamos tratando de hacer en ProHass con campañas de promoción”, anotó.

Panorama político-económico
Sobre la actual situación política, dijo que hoy pinta mucho mejor. “No escuchamos de cambios de ministros tan seguido como era en el pasado, hay cierta estabilidad, Ahora hay una presencia mayor de técnicos en los cargos de ejecutivos. No nos olvidemos que el Poder Ejecutivo nombra 180 jefaturas de diversos organismos estatales y que tienen que ver con el día a día de la economía peruana. Todos esos puestos fueron politizados en el gobierno pasado”, dijo.

“Hoy día estamos volviendo a un manejo un poco más responsable, más de mediano a largo plazo. Nosotros tenemos un poco más de llegada con las autoridades que antes no la teníamos, entonces yo creo que se augura un buen panorama; sin embargo, siempre desde el punto de vista social hay temas no resueltos, hay un caldo de cultivo ahí que no se está abordando adecuada y oportunamente, simplemente se está postergando”, advirtió.

Fuente: ProHass Informa

 

Etiquetas: palta