El Comité Nacional Español de Grandes Presas (CNEGP) revisará o colaborará en la supervisión para la seguridad de las represas más emblemáticas del país como la de Poechos y Tinajones y apoyará en la creación de un organismo de seguridad de presas en el Perú así como en la elaboración de normativas en torno a este tema.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 22 de noviembre 2013 (Agraria.pe) El Comité Nacional Español de Grandes Presas (CNEGP) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) firmarán hoy un convenio de cooperación institucional, mediante el cual el organismo español colaborará con la supervisión de las represas de Perú.
Dicho convenio entrará en vigencia mañana y tendrá una duración de 5 años, con opción a prolongarse. Aún no se ha definido una dotación económica.
Al respecto, el coordinador internacional del CNEGP, Francisco Sánchez Caro, señaló que se trata de un convenio en temas de ingeniería de presas, que contemplará la transferencia de tecnologías y capacitación a técnicos y profesionales peruanos.
“Igualmente, el comité español revisará o colaborará en la supervisión para la seguridad de las represas más emblemáticas del país como la de Poechos y Tinajones y apoyará en la creación de un organismo de seguridad de presas en el Perú así como en la elaboración de normativas en torno a este tema”, refirió.
Sobre el tema de supervisión de las presas, destacó que existen tres niveles de gestión de la seguridad de presas: Un primer nivel se denomina ¨Sistemas Expertos de Gestión de Auscultación de Presas¨ (SEGA); en segundo lugar, está el ¨Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH)¨; y en tercer lugar, el ¨Sistema de Análisis de Riesgo¨ (risk analysis), que se aconseja desarrollar en cuencas que por lo menos contengan 3 o 4 presas.
Al respecto, manifestó que los dos primeros sistemas sí se están implementando en Perú, pero se debería potenciar ya que nuestro país tiene presas como Tinajones que se construyeron en 1968 y cuya auscultación también pertenece a ese año. En ese sentido, sugirió modernizar todos los sistemas de control internos. “No se puede estar en el siglo XXI con una auscultación de 1968. En España hay presas del siglo I a.C. pero los controles son del siglo XXI”, resaltó.
Sobre el Sistema de Análisis de Riesgo en presas, indicó que es un sistema que dentro de 10 años Perú deberá usarlo, ya que actualmente se encuentra en una fase de construcción de su patrimonio de presas. “Para dar una idea, España tiene 1.300 grandes presas mientras que Perú actualmente tiene 54”, comentó.
En ese sentido, dijo que el Análisis de Riesgo es una técnica que está basada en la industria aeronáutica y lo que trata es ver cómo aplicar inversiones para minimizar riesgos.
“Por ejemplo, la probabilidad que una aeronave falle anualmente está en el orden de 10 a la -6 y la probabilidad de rotura de una presa es en el orden de 10 a la -4. Es decir, cada año se rompe una presa de cada 10 mil en el mundo. Nosotros aplicamos esta técnicas matemática-estadística para disminuir la probabilidad de fallo”, explicó.
Dato
. Francisco Sánchez Caro señaló que para los temas de análisis de seguridad de presas, España invierte no menos de US$ 2 millones por presa cada 10 años.
. El coordinador internacional del CNEGP dio estas declaraciones en el marco del Seminario Internacional “Seguridad y riesgo en presas: Construyendo la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos”, que continúa hoy, y que es organizado por la ANA y la consultora internacional Inclan.