(Agraria.pe) Bajo el lema “Relevo Generacional, una oportunidad para la Igualdad” se ha celebrado, en la sala Malinche del Complejo San Francisco de la Diputación de Cáceres (en Extremadura, España), el VII Foro Nacional BusinessAGRO Mujeres Agroprofesionales (#MujerAGRO), organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario.
En el encuentro se puso en valor el innegable cambio que está experimentando la sociedad y en el que se contextualiza, con notoriedad, la evolución de la mujer en el sector agroalimentario, argumentado con datos en los que se percibe la visibilidad que hoy es mayor para las mujeres dedicadas a la agricultura, la ganadería y la actividad, en general, agroalimentaria y su industria auxiliar.
Este foro ha estado marcado por la positividad con la que se percibe la evolución de la mujer agroprofesional en el sector agroalimentario. Si bien hace unos años se ansiaba la incorporación real de la mujer a los puestos de dirección de empresas, cooperativas y entidades agrarias, porque su presencia era muy residual, hoy el mensaje ha cambiado y se centra en animar a seguir adelante, incrementando y consolidando ese terreno ganado en los últimos años. Una tendencia que los y las tertulianos han compartido. Porque las mujeres parten hoy de una posición más aventajada por su preparación, formación y valentía, con más oportunidades y en la que se va percibiendo, aunque lento y leve aún, un cambio en la mentalidad de la sociedad y el propio sector. Hoy se ven más mujeres en consejos rectores y ostentando presidencias y puestos de máxima dirección empresarial. Todos esperan que este número continúe creciendo y se acerque a esa igualdad en el reparto de cargos directivos.
Alcanzar ese objetivo parte de la igualdad, de ese tratamiento que se debe de tener a la hora de valorar el verdadero talento y capacidad de las personas en los órganos de toma de decisiones. Ejemplos de empresas y organizaciones confirman, en este foro, esta evolución cultural en un sector en el que, tradicionalmente, ha sido visibilizado con nombres masculinos, pero que hoy avanza en esa diversidad de género.
Nueva realidad por parte de los jóvenes
Un foro dinámico y participativo, que ha puesto sobre la mesa otras muchas cuestiones: formación, educación, interpretación de la nueva realidad por parte de los jóvenes, que aguardan su turno preparados y formados desde la igualdad, o valentía, emprendimiento, autoestima, apoyo y empuje real de las administraciones por favorecer la equidad entre hombres y mujeres en el sector agroalimentario, son algunas de las palabras y mensajes que más se han repetido a lo largo de la jornada.
Y como no, relevo generacional en todas sus vertientes. Una de las cuestiones en las que diferentes participantes han insistido es en la situación actual, que, a su juicio, no invita a los jóvenes a emprender en la actividad agroalimentaria, por cuestiones, por ejemplo, de rentabilidad, incertidumbre en el cambio climático, la existencia de una fuerte competencia desleal en la Unión Europea como consecuencia de la entrada de productos de países terceros, la especulación en el mercado o las altas exigencias a las que tienen que hacer los profesionales del sector agrario, tanto como hombres como mujeres, en igualdad cuentan, en estos momentos, con las mismas trabas o desalientos para emprender en el sector agroalimentario.
Begoña García Bernal, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, durante la inauguración ha destacado cómo desde el Gobierno de Extremadura se ha apostado e impulsado la igualdad en el medio rural. No en vano, hoy en día esta comunidad autónoma cuenta con 108 titulares compartidas en explotaciones agrarias, cuando en 2015, ha recordado Begoña García Bernal, “no había ninguna”. Esta visibilidad de la mujer en el campo también se percibe en la incorporación de las mujeres jóvenes al campo a través de las convocatorias de ayudas. La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio extremeña ha recordado que, en la última convocatoria, el 30% del listado de beneficiarios eran mujeres. “Antes una de cada cinco mujeres eran beneficiarias de estas ayudas, ahora una de cada tres personas que recibe este apoyo es mujer”, ha recalcado Begoña García Bernal.
En el acto de inauguración la consejera de Agricultura estuvo acompañada por Elisabeth Martín Declara, diputada de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Cáceres, quien, durante su intervención habló, precisamente de esos avances que está asumiendo la sociedad en general y la mujer en cuanto a su visibilidad. “Tierra es feminismo y por fin las mujeres se lanzan sin miedo a encabezar explotaciones agrícolas y ganaderas, rompiendo con esa historia donde les ha faltado visibilidad al trabajo que siempre han realizado”.
Asimismo, Ángel Juan Pacheco Conejero, presidente de Cooperativas Agro- Alimentarias de Extremadura, ha reflejado la progresión en materia de igualdad que vive la asociación que representa, con un trabajo que va recogiendo sus frutos mediante la presencia de más mujeres en los consejos rectores de las cooperativas. “Hace un lustro contábamos con dos presidentas, hoy hay 16 mujeres al frente de cooperativas extremeñas”. La proporción ha aumentado, mientras antes por cada 12 presidentes, una era mujer, hoy la ratio es una a cinco”.
Finalmente, en la apertura de este VII Foro Nacional #MujerAGRO también ha participado Gissele Falcón Haro, directora de Siete Agromarketing, quien ha recordado que “acabamos de lanzar una iniciativa que refuerza nuestra apuesta por la igualdad como es el Sello Empresa por la Igualdad - MujerAGRO, un distintivo con el que las empresas podrán contar como elemento de visibilidad en su apuesta por la igualdad”. Para la directora de Siete Agroalimentario, el relevo no es solo una cuestión de edad, sino de experiencia, donde directivos y altos cargos deben dar un paso atrás, y propiciar cambios ejecutivos.
Cuatro mesas redondas con una mirada en positivo
Esta nueva edición del Foro Nacional MujerAGRO ha vuelto a enfatizar el debate sobre grandes cuestiones que atañen a la igualdad en el mundo rural, moderados por Alba Lancha Ortega, periodista y presentadora de Canal Extremadura; Carmen Moreno Vargas, directora de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura; y Gissele Falcón Haro, directora de Siete Agromarketing.
‘Relevo generacional, una oportunidad para la Igualdad’ ha marcado el desarrollo de la primera mesa de debate, en la que han intervenido Ignacio Ortega Frutos, responsable de Recursos Humanos en Sakata Seed Ibérica; Mónica Tierno Díaz, directora general Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte; Juan Moreno Campillejo, presidente Coordinadora Agraria COAG Extremadura; y Pilar Pascual Saludes, agroInfluencer (AgriPilar). Las experiencias de los tertulianos han puesto sobre la mesa la mayor presencia de mujeres en esa alternativa generacional gracias a la formación en disciplinas relacionadas con el sector agrario, la tecnología, innovación e investigación. Esta base augura una evolución positiva en la visibilidad y empoderamiento femenino en el agro. No obstante, se ha recalcado la necesidad de un apoyo constante y firme de las administraciones, en igualdad, en el relevo generacional en la actividad agrícola y ganadera.
En la segunda mesa redonda se ha lanzado la pregunta: ¿Estamos construyendo una igualdad equitativa y responsable? Ha encontrado respuesta a través del debate generado en el que los asistentes han conocido la realidad de algunas empresas ejemplares en la que se trabaja de manera transversal en materia de igualdad, normalizando los avances que las mujeres han ido reivindicando. En ella han participado Susana Cortés Bohórquez, directora general Institución Ferial de Extremadura (FEVAL); Laura Marín Rodríguez, directora de Personas y Talento TROPS; Amelia García Jiménez, technical Sales Advisor zona SW Certis Belchim; y Claudia González Trinidad, directora comercial en ALANGE FRUITS y vicepresidenta de AFRUEX.
En la tercera mesa de debate ha llegado el momento de hablar de comunicación, concretamente de un aspecto crucial para el progreso en igualdad como es la comunicación inclusiva. Para ello, este Foro ha contado con prestigiosos periodistas especializados en el sector agroalimentario y en materia de igualdad, como María Ángeles Samperio Martín, presidenta del Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas; Marta Pastor Gómez, periodista y periodista de los programas Ellas Pueden en Radio 5 y Sin Género de Duda en Radio Exterior de España; y Rafael Daniel Pérez, director de elEconomista Agro. Se ha desarrollado un debate con diferentes posturas y visiones sobre la manera de adecuar el lenguaje a la inclusión en igualdad de género, sin llegar al esperpento del propio lenguaje. Sobre la mesa se ha enfatizado en la preparación de las generaciones más jóvenes para normalizar el lenguaje inclusivo en la comunicación, pero también los aspectos formativos en los que se debe poner el acento.
Para finalizar el turno de debate, en la cuarta mesa, ‘Cultivando Igualdad: Una mirada desde la visibilidad agroalimentaria’, se han compartido oportunidades reales de mujeres agroprofesionales en la ocupación de puestos de dirección. Pero también la falta de un escenario, con numerosas barreras, tanto para hombres, como para mujeres, para procurar el relevo generacional. Chelo Sánchez Bardón, presidenta de la Sectorial de Igualdad Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura; Catalina García Reyes, presidenta Fademur Extremadura y Úrsula Sánchez Macías, ganadera y emprendedora (Ganadería Barquero Sánchez) han coincidido en la valentía, como principal baza que tiene la mujer para afrontar retos en este sector.
Antes de proceder al cierre del Foro, se han entregado los certificados Empresa por la Igualdad - MujerAGRO a las cuatro primeras empresas que han adquirido este compromiso: Certis Belchim, Sakata Seeds Ibérica, Sipcam Iberia y Sipcam Inagra. A estas empresas se irán sumando nuevas entidades vinculadas al sector agroalimentario y su industria auxiliar, que contarán también con esta distinción que proclama la apuesta por la igualdad.
Clausura Institucional
Cerró el VII Foro MujerAGRO, Estela Contreras Asturiano, directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX). En su intervención manifestó el necesario cambio de mentalidad para ir avanzando en la visibilidad de las mujeres agroprofesionales. Desde el IMEX están trabajando a conciencia, valorando los avances, pero también detectando las necesidades. Un cambio en las estrategias para mejorar los resultados. “Son mujeres agricultoras, ganaderas, emprendedoras, productivas, reproductivas…son mujeres del desarrollo sostenible que no han estado visibilizadas, pero que han sido imprescindibles en el sector agroalimentario”.
El evento se pudo seguir de forma presencial y a través del canal de Youtube de Siete Agromarketing, con más de 150 espectadores en directo y más de 3.200 impresiones en Twitter superando la interacción de anteriores ediciones.
Datos
. El VII Foro Nacional MujerAGRO contó con el patrocinio Certis Belchim, SAKATA, Diputación de Cáceres, Trops, ONUBAFRUIT, BAYER, COVAP, CAJAMAR, Cooperativa CASI, AEFA, CASER SEGUROS, y FIMA y la colaboración de UNICA, Vicasol, Eurosol, Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, la Asociación de Emprendedoras Rurales de Andalucía - AERAN, DOP Pimentón de la Vera, DOP Miel Villuercas-Ibores, DOP Ribera del Guadiana y Almazara AS Pontis.
. También suman esfuerzos en esta tarea de lograr la igualdad en el sector agroalimentario Cooperativas Agro – Alimentarias de Extremadura, AFRUEX, FADEMUR Extremadura, Coordinador Agraria COAG Extremadura, y APAG Extremadura ASAJA.