(Agraria.pe) Organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario, el próximo 6 de julio tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la ciudad de Zaragoza (Plaza Lucas Miret Rodríguez, 1. Sala Multiusos C) el VI Foro Nacional Business Agro Mujeres Agroprofesionales (#MujerAGRO) y lo hace bajo el lema “I+A: Igualdad y Agricultura en Femenino”.
Una edición donde se quiere profundizar en esos líderes en la sombra que desde hace años trabajan en pro de esa igualdad. Además, nos permitirá conocer los pasos ya dado por algunas empresas, como SAKATA, que el pasado mes de marzo presentaba su I Plan de Igualdad.
En este sentido, contaremos con la presencia de Ignacio Ortega Frutos, responsable de Recursos Humanos en Sakata Seed Ibérica, quien participará en una mesa de debate para desgranarnos las acciones puestas ya en marcha dentro de su plan de Igualdad.
“Aunque su aprobación es reciente, ya estamos ejecutando medidas concretas como es la puesta en marcha del Curso de Formación en Igualdad de Género, dirigido en una primera instancia a las personas que conforman el Comité de Igualdad, para luego hacerlo extensivo al resto del personal de Sakata”, nos explica el responsable de Recursos Humanos en Sakata Seed Ibérica.
Actualmente el 60% de la plantilla de SAKATA está conformado por mujeres, aunque es cierto que ese porcentaje se reduce cuando nos referimos a puestos de responsabilidad. Y es ahí donde esta casa de semillas quiere seguir avanzando. “Cada día son más las ingenieras que se incorporan a la familia de SAKATA, por ello estamos convencidos de que poco a poco irán asumiendo puestos de responsabilidad”, argumenta Ignacio Ortega Frutos, quien además defiende la discriminación positiva como algo necesario para alcanzar la igualdad real.
La igualdad en todas sus acciones de RSC
Uno de los proyectos de RSC de SAKATA que más éxito está cosechando es el de La Pandi, y en él también está presente su apuesta por la igualdad. Cari Plaza, responsable de Comunicación de SAKATA nos lo explica: “el diseño de los personajes está trabajado previamente con pediatras y cumplen los cánones de igualdad de género, con un lenguaje inclusivo y sin estereotipos masculino y femenino”.
“I+A: Igualdad y Agricultura en Femenino
Bajo el lema “I+A: Igualdad y Agricultura en Femenino”, este VI Foro Nacional Business Agro Mujeres Agroprofesionales (#MujerAGRO) estará conducido por Elisa Plumed Lucas, Presidenta de APAE (Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España), Rafael Daniel Pérez, Director de elEconomista Agro y Raquel Fuertes Redón, Gerente en SUCRO (Valencia Fruits), todos ellos periodistas con amplia experiencia en el sector agroalimentario.
Contará con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona Blasco, en su inauguración y con Mª Ángeles Benítez Salas, directora de la Representación de la Comisión Europea en España, entre otras personalidades del sector público y privado agroalimentario.
La asistencia a este VI Foro Nacional MujerAGRO será presencial hasta completar aforo, y es imprescindible la inscripción a través de este enlace: https://form.jotform.com/SieteAgromarketing/vi-foro-mujer-agro
Patrocinadores del evento
Además de SAKATA, el VI Foro Nacional MujerAGRO cuenta con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y Alimentos de Aragón, Cooperativa CASI, ONUBAFRUIT, BAYER, COVAP, CAJAMAR, AEFA, FEDEMCO, CASER SEGUROS, y Vicasol y Kubota como entidades colaboradoras.
También suman esfuerzos en esta tarea de lograr la igualdad en el sector agroalimentario UPA Aragón, FADEMUR Aragón, Cooperativa Agro – Alimentaria de Aragón, Cooperativa Agro- alimentarias de España, AMCAE Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, AMCAE Aragón, Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA), Asociación para la promoción del consumo de frutas y hortalizas 5 al día, GLOBAL WOMEN FRESH, Cámara de Comercio de Zaragoza, Feria de Zaragoza, Grupo Pastores, D.O CAMPO DE BORJA y DO SOMONTANO.
Como media partner, la revista especializada eCA FRUITS, junto al periódico digital de información agroalimentaria eComercioAgrario.com, asegurarán la máxima difusión del evento.