Las estaciones tienen como objetivo contar con un sistema de alerta temprana y preventiva de plagas en banano.
(Agraria.pe) Como parte del proyecto de inversión pública “Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva del banano orgánico para mejorar la oferta exportable en la región Piura”, se han instalado 10 estaciones agrometeorológicas en zonas georreferenciales.
La colocación de estos equipos demandó una inversión de más de S/ 788.000 y con la ejecución a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Dirección Regional de Agricultura de Piura, publicó la Agencia Peruana de Noticias “Andina”.
Las estaciones tienen como objetivo la implementación de un sistema de alerta temprana, preventiva de plagas en banano, que brinde información agroclimática para la investigación y prevención fitosanitaria que asegure la sostenibilidad de la cadena productiva de banano orgánico.
Las zonas donde se han instalado estas estaciones son: Pueblo Nuevo de Colán, La Huaca, La Matanza, Batanes, Buenos Aires, Salitral, Samán, Querecotillo, Huangalá y San Lorenzo, bajo el asesoramiento técnico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que además ha capacitado a técnicos de 73 asociaciones para el recojo de información.
El proyecto de inversión pública de banano orgánico tiene como objetivo contribuir a la mejora de las capacidades técnicas y competitivas de los pequeños y medianos productores de banano orgánico de los valles del Chira, Piura y Alto Piura; así como fortalecer el valor de las instituciones públicas que intervienen en esta importante cadena productiva.
Por su parte, el director regional de Agricultura de Piura, Mario Laberry Saavedra, afirmó que en la actualidad la producción de banano orgánico de la región enfrenta una serie de problemas que impiden el logro del máximo potencial productivo.
“Esta tendencia es causada por diversos factores como los bajos niveles de tecnología utilizada en la producción en el campo, inadecuadas prácticas relacionadas con los procesos de cosecha, poscosecha, empaque y exportación”, enfatizó el funcionario.
Por último, el coordinador del proyecto de inversión pública de banano orgánico, Axel Herrera Seminario, indicó que esto se agudiza por diversas amenazas fitosanitarias que se han presentado como la incidencia del "trips" de la mancha roja en las plantaciones, una plaga que incluso siendo controlada requiere del involucramiento de actores estratégicos para continuar experimentando e investigando su completa eliminación.