(Agraria.pe) En 2024, las bananas continuaron siendo una de las frutas favoritas de los consumidores. Sin embargo, el aumento de los precios, la propagación de enfermedades y el cambio climático están haciendo necesario un ajuste de estrategias, según informa Fresh Del Monte, empresa que se dedica al cultivo de bananas, que comercializa en más de 80 países de todo el mundo.
Rob Euser, director comercial de Del Monte Holland, habló sobre segmentación, la demanda de bananas premium y la investigación de nuevos métodos de cultivo, y si hay hueco en el mercado para una banana diferente, aparte de la bien conocida Cavendish.
¿Cuál es la situación en el mercado europeo de la banana? ¿Sigue siendo la fruta número uno?
"Los datos de consumo confirman que la banana sigue siendo la fruta mejor valorada en la cesta de la compra de los europeos, incluso en un año económicamente difícil como 2024. Hemos realizado un estudio que revela que las bananas son sistemáticamente "la fruta más apreciada" entre los consumidores y que más de 9 de cada 10 hogares las consumen. Su disponibilidad durante todo el año, su sabor constante y su versatilidad —como postre, aperitivo, ingrediente para repostería o batidos, etc.— hacen que las bananas sean insustituibles. Las estadísticas aduaneras europeas confirman esta dinámica de consumo y muestran un nuevo aumento del volumen de importaciones de más del 4% en 2024".
Los precios de las bananas están subiendo. ¿Cómo afecta eso al mercado? ¿Hay, por ejemplo, menos promociones? Y, en vista de ello, ¿cómo ves el mercado de las bananas premium?
"Varios factores han afectado a los costes de cultivo y distribución de las bananas desde el comienzo del ciclo económico pospandemia. Sin embargo, las bananas siguen ofreciendo la mejor relación calidad-precio de cualquier fruta disponible a diario en Europa. Estudios sobre consumo muestran que más del 80% de las personas son conscientes de los beneficios de las bananas, siendo la comodidad el aspecto más importante, además del sabor y el valor nutricional. Eso ejerce presión sobre el retail para que mantenga las promociones en la venta de bananas".
"Como productor y distribuidor de gran envergadura, en Fresh Del Monte nos centramos en garantizar una segmentación clara para nuestros socios. Cada vez hay una mayor demanda de bananas premium de tamaño y madurez perfectos, cultivadas de manera sostenible, según los más altos estándares sociales y ecológicos. Es vital para el futuro de nuestro sector concienciar sobre el valor añadido de las bananas sostenibles y de alta calidad, tanto para los consumidores como para el medio ambiente".
¿Cómo afectan el cambio climático y las enfermedades emergentes como la R4T a la producción y el suministro de bananas? ¿Será necesario cambiar el cultivo, por ejemplo?
"La R4T es una amenaza directa para el suministro de bananas Cavendish. En colaboración con la Universidad Tecnológica de Queensland, estamos a la vanguardia en materia de innovaciones destinadas al desarrollo de bananas resistentes a las enfermedades. Queremos encontrar nuevos métodos de cultivo que reduzcan la susceptibilidad de las bananas a la R4T y que, al mismo tiempo, contribuyan a lograr un suministro alimentario más sostenible. Nuestros equipos de investigación tropical también están trabajando activamente en sistemas de producción más resistentes y sostenibles. Hemos introducido medidas estrictas en todas nuestras plantaciones para prevenir la propagación de la R4T y estamos colaborando con los gobiernos para introducir medidas nacionales de bioseguridad".
Además, estamos potenciando aún más nuestros esfuerzos en materia de agricultura regenerativa. Queremos mantener y mejorar la productividad de nuestros suelos. Por ejemplo, estamos cartografiando las regiones con alto riesgo de sequía para orientar mejor las inversiones destinadas a mitigar la escasez de agua. Colaboramos con otras partes interesadas para garantizar la protección de las cuencas fluviales y la disponibilidad de agua en el futuro. Dado el creciente impacto del cambio climático, es esencial desarrollar sistemas de producción más resilientes y salvaguardar así el futuro del cultivo de la banana.
La diversificación se utiliza a veces como estrategia para combatir el cambio climático y las enfermedades. ¿Está trabajando la empresa en ello? ¿Veis espacio en el mercado para otras variedades de banana además de la Cavendish?
"Las bananas Cavendish siguen siendo esenciales para proporcionar un suministro estable durante todo el año y satisfacer las expectativas de los consumidores europeos. Por eso hacemos hincapié en la importancia de la investigación científica para garantizar la sostenibilidad de esta variedad. Pero también estamos ampliando nuestro suministro de plátanos en Europa, sobre todo en mercados donde las comunidades étnicas y la creciente popularidad de sus cocinas están impulsando la demanda de fruta en distintos estados de maduración. Las bananas se consumen de cada vez más maneras y se les dan distintas aplicaciones culinarias. Debería aumentar la presencia de variedades que hasta ahora han sido desconocidas en Europa, sin embargo, aún tardarán en tener un peso significativo en el mercado".
¿Qué novedades hay en el ámbito de la responsabilidad social en relación con las bananas?
"Fresh Del Monte se asegura de que todos los empleados que participan en cualquier actividad relacionada con las bananas tengan acceso a una atención sanitaria básica, educación y escuelas. También ofrecemos apoyo en materia de transporte y vivienda. Para promover el bienestar de nuestros trabajadores, organizamos regularmente actividades recreativas que estimulan la salud física y fortalecen la interacción social fuera del trabajo. También mostramos nuestro compromiso con las comunidades locales mediante el voluntariado".
"Limpiamos zonas residenciales y parques nacionales, plantamos árboles y ofrecemos educación medioambiental a escolares. También contribuimos a la educación en las regiones en las que operamos mediante la donación de material escolar, becas y libros. En 2023, por ejemplo, nuestras plantaciones de bananas en Costa Rica donaron más de 100.000 dólares estadounidenses y distribuyeron 5.600 kits escolares. Para fomentar un estilo de vida saludable y nutritivo, donamos con regularidad bananas a iglesias, hospitales, clínicas, escuelas y organizaciones sociales de las comunidades en las que estamos presentes".
Fuente: Fresh Plaza