07 octubre 2011 | 10:08 am Por: Redacción

“El Perú está de moda” – España y las nuevas oportunidades del mercado

EUROPA PRIORIZARÁ SUS IMPORTACIONES EN PRODUCTOS DE QUINTA GAMA

EUROPA PRIORIZARÁ SUS IMPORTACIONES EN PRODUCTOS DE QUINTA GAMA

Sandía, mandarina, uña de gato y granos nativos serán los cultivos con mayor crecimiento en los próximos años

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 07 Octubre (Agraria.pe) “Si bien es cierto, existe una crisis financiera en los Estados Unidos y en buena parte de Europa, hay que entender la capacidad de endeudamiento de éstos y las oportunidades que generan las nuevas tendencias de los consumidores por consecuencia del desfase económico”, así lo indicó Bernardo Muñoz, Consejero Económico Comercial del Perú en España.

Según el especialista, los productos con mejor proyección serían los procesados y listos para el consumo, llamados también de quinta gama, “frente a una crisis se prioriza la calidad de los productos, ya que se consumen en pocas cantidades y en eso el Perú tiene una gran ventaja”.

Asimismo, Muñoz señaló que la clave para que nuestras exportaciones mantengan su ritmo y sigan creciendo hacia el mercado europeo, es que se diversifiquen y se les pueda dar mayor valor agregado, no solo en la tecnología utilizada para la transformación del producto, sino que en el empaque y logística de distribución.

“Actualmente, existen nichos de mercados con tendencias a los alimentos frescos (personas entre 30 y 60 años), comercio justos y orgánicos (personas entre 20 y 30 años – solteros), quinta gama y comercio justo (personas entre 25 y 40 con mucha información, que priorizan el orden social y de salud), a las cuales hay que atender con productos innovadores y de calidad A1”, sostuvo.

El Perú está de moda

En ese sentido, Muñoz enfatizó que Perú está de moda y hay que aprovechar este boom, “las proyecciones de exportación de capsicums, cebolla, maíz, están respaldadas por los años en el mercado y su buena calidad, el reto es hacer que nuevos productos entre en nuevos nichos”.

Del mismo modo, el especialista indicó que en los próximos cinco años hay que tomarle mucha atención a la fruta peruana, en especial a la sandia y las mandarinas, así como también a la uña de gato y granos nativos (quinua y kiwicha) que tienen un techo “enorme” con estas nuevas tendencias de consumo europeo.

Datos

• Entre los meses de enero y junio de 2011, la balanza comercial entre Perú y España fue positiva, siendo que nuestras exportaciones alcanzaron los US$ 123 millones y solo importamos US$ 1,1 millones.

• Entre las principales exportaciones se destacaron los espárragos con US$ 27,4 millones, páprika US$ 24,1 millones, paltas US$ 20,6 millones, pimientos US$ 19,7 millones, café en grano US$ 5,2 millones y alcachofas US$ 4,6 millones.