Medida se busca que el Banco Agropecuario (Agrobanco) compre la deuda que tienen los agricultores con otras entidades financieras, y se pueda flexibilizar de esta manera la forma de pago.
(Agraria.pe) El gerente regional de Agricultura de Arequipa, Mirko Avendaño, informó que se evalúa comprar la deuda de los agricultores del Valle de Tambo en Islay, que no pudieron cosechar ni comercializar sus productos por las protestas ocurridas en la zona.
El funcionario dijo que las deudas ascenderían a más de S/. 30 millones, dado que muchos agricultores perdieron sus cosechas de arroz, papa y otros productos de panllevar.
El sector ganadero del Valle de Tambo también se vio afectado porque durante los días que se prolongó la huelga indefinida en rechazo al proyecto minero Tía María, los productores de leche fresca no pudieron sacar el lácteo de la zona perdiéndose miles de litros de leche, indicó.
Indicó que con esta medida se busca que el Banco Agropecuario (Agrobanco) compre la deuda que tienen los agricultores con otras entidades financieras, y se pueda flexibilizar de esta manera la forma de pago ya que muchos productores perdieron gran parte de sus cosechas por la huelga.
Se estima que en la provincia de Islay al menos 5 mil agricultores y ganaderos sufrieron pérdidas económicas por la huelga indefinida en Islay muchos de los cuales tenían préstamos bancarios, cuentas que debían honrar después de la cosecha de sus productos.
Mirko Avendaño, dijo que esta semana se reunirá con los presidentes de las comisiones de regantes del Valle de Tambo para recibir mayor información respecto a los agricultores afectados por la huelga, y abordar otros aspectos relacionados a la nueva campaña agrícola.
La ejecución de obras de infraestructura de riego en el Valle de Tambo es otro tema que abordará el gerente regional de Agricultura con los agricultores, el mismo que precisó que existe una inversión de S/. 6 millones para trabajos de defensas ribereñas, canales de regadío, y otros.