22 mayo 2015 | 09:43 am Por: Redacción

Plataforma Nacional de Agricultura Familiar:

EXIGEN APROBAR LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

EXIGEN APROBAR LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Organizaciones aseguran que ley busca institucionalizar el derecho a la alimentación en nuestro país, a fin de avanzar hacia un verdadero desarrollo social inclusivo y sostenible

(Agraria.pe) Las organizaciones e instituciones que conforman la Plataforma Nacional de Agricultura Familiar, exigieron al Congreso de la República aprobar los proyectos de ley de  Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y de Promoción de la Agricultura Familiar (PAF).

A través de una carta pública, exhortaron a los congresistas a aprobar una Ley que, aseguran, busca institucionalizar el derecho a la alimentación en nuestro país, a fin de avanzar hacia un verdadero desarrollo social inclusivo y sostenible.

Indicaron que el proyecto de Ley de SAN busca reconocer y garantizar el derecho de los peruanos a una alimentación adecuada y saludable, con énfasis en la población más pobre y vulnerable, priorizando la atención a la niñez, las mujeres gestantes o lactantes y de la población adulta mayor; y define las obligaciones del estado y la responsabilidad de los individuos e instituciones no públicas en la implementación del derecho humano a la alimentación y nutrición, y crea el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN). 

Destacaron que se trata de una ley que ya tienen la mayoría de los países del continente para asegurar el derecho fundamental a la alimentación y que se sustenta en la disponibilidad y acceso a los alimentos, que se debe basar en garantizar la producción sostenible de los agricultores y el derecho al consumo responsable y saludable de alimentos por parte de todos los ciudadanos.

“El Perú tiene diversidad de alimentos nutritivos pero la población no tiene acceso a ellos. La pobreza en el país todavía es alta, tenemos 10 regiones con más de 30% de pobres. Además tenemos 12 regiones donde la desnutrición crónica de niños entre 0 y 5 años supera el 30% y llega hasta el 42%. Pero todavía hay distritos en donde se llega a 70 u 80% de desnutrición”, dice el comunicado.

Asimismo, señala que el Perú sigue siendo en porcentaje el mayor abastecedor de sus propios alimentos, que son producidos mayormente por familias de pequeños agricultores y comunidades campesinas, aunque este porcentaje decrece alarmantemente debido a la falta de políticas que promocionen la pequeña agricultura, lo cual hace que sea cada vez menos rentable y que se favorezca la entrada cada vez mayor de alimentos producidos en el exterior, con el riesgo de que en el futuro dependamos de productos externos para garantizar nuestra alimentación; además de que muchos pequeños productores pierdan su ocupación y abandonen el agro y las zonas rurales sin ocupación y comunidades campesinas pongan en riesgo su existencia que se fundamenta en la actividad productiva.

“La finalidad de la propuesta de Ley PAF es mejorar la calidad de vida de las familias de más de dos millones de unidades agropecuarias de pequeños productores, así como asegurar el suministro continuo de alimentos a la población peruana, con ello contribuir a reducir la pobreza en el sector rural, establecer las responsabilidades del Estado en la promoción de la agricultura familiar, a partir del reconocimiento de la condición de ciudadano de las familias dedicadas a la agricultura familiar, así como la importancia de su rol en la seguridad alimentaria, la conservación de la agrobiodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales, la dinamización de las economías locales, la contribución al empleo rural y la vigencia de las comunidades y la conservación de prácticas ancestrales parte del patrimonio cultural, mediante la implementación de las políticas de Estado adecuadas y específicas para este tipo de agricultura”, se lee en la carta.

En ese sentido, la Plataforma Nacional de Agricultura Familiar manifiesta que la finalidad de la propuesta de Ley PAF es disponer las condiciones para mejorar la calidad de vida de las familias del campo y la rentabilidad de sus producciones, reducir la pobreza del sector rural, orientar la acción de los organismos competentes en los distintos niveles de gobierno con un enfoque multisectorial e intergubernamental para el desarrollo sustentable de la agricultura familiar, a través de políticas que mejoren el acceso a los recursos naturales productivos, técnicos y financieros; su articulación estable y adecuada con el mercado, y garanticen la protección social y el bienestar de las familias y comunidades dedicadas a esta actividad sobre la base de un manejo sostenible de la tierra.

Datos

. El IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) realizado el 2012, indica que la mayor parte de las tierras dedicadas a cultivos alimenticios está en manos de la pequeña agricultura, ésta cultiva el 82% de las tierras dedicadas a leguminosas, el 76% de las destinadas a tubérculos, el 74% a cereales, el 72% a hortalizas y el 63% a frutas. El 58% del valor de la producción agrícola proviene de la agricultura familiar, el 9% de la agricultura no familiar y el 33% de las empresas. El 69% del valor de la producción pecuaria proviene de la agricultura familiar. 

. La agricultura supone aproximadamente el 25 % de la PEA. De esta, el 83% de la PEA ocupada en el sector agropecuario proviene de la agricultura familiar, de los cuáles 51% son varones y 32% mujeres, lo que equivale a cuatro millones de trabajadores; finalmente se calcula que el 99% de la agricultura nacional es familiar, de ahí su importancia económica y social para el país.

. El 60% del área de las unidades agropecuarias pertenece a pueblos indígenas y comunidades campesinas y nativas, lo cual refleja la prioridad de la actividad agropecuaria para su supervivencia y permanencia.

. La Plataforma Nacional de Agricultura Familiar está conformada por Conveagro, la Alianza de Organizaciones Agrarias (AOA), el Consorcio Agroecológico Peruano (CAP) y el Colectivo Perú por la seguridad alimentaria con soberanía.