La falta del registro de marca genera competencia desleal con productos textiles importados, advirtió la Asociación Nacional de Productores de Algodón (ANPAL).
Agraria.pe.- Federico León y León, presidente de la ANPAL, calificó como prioridad el otorgamiento de la denominación de origen al algodón peruano, para potenciar su producción y proteger su mercado.
Las medida más importante en este momento es administrar la producción nacional. Se tiene que dar denominación de origen (al algodón), porque se está traficando con las marcas. Se está haciendo ropa con algodón corriente importado, con hilado de la India, y se pone que es peruano, advirtió León y León.
Exigió al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) que registre los cultivos, ya que está a su cargo dar las patentes y las marcas o denominación de origen.
Queremos que las grandes exportaciones que llegan de la India (hilados) y de China (confecciones) tengan sus limitaciones porque generan competencia desleal, enfatizó.
La ANPAL es miembro del Consejo Nacional de la Cadena Productiva Algodón, Textil y Confecciones, una organización creada mediante resolución suprema 050-2009-AG el pasado 10 de marzo, cuya función es analizar la problemática algodonera en Perú. También está integrado por autoridades del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), entre otros.
En agenda
La semana pasada el Consejo celebró su primera reunión, cuya función - según León - fue de acercamiento entre sus miembros. Desde 1994, cuando se desactivó la Junta Nacional del Algodón, no existía un comité que vele por la organización del sector, señaló.
El Consejo tiene previsto reunirse nuevamente el próximo 12 abril. Entonces, sus miembros deben presentar propuestas para resolver los obstáculos que enfrenta el sector.
ANPAL impulsará el precio a futuro del algodón como un esquema posible para su comercialización. Esta iniciativa contempla el registro de contratos de producción de los algodoneros, lo que les facilitaría el acceso a créditos, señaló.
Precios y tendencias
El precio del quintal de algodón Pima (norteamericano) alcanzó US$ 180 en el 2005; bajó a US$ 100 en el 2009; y en los últimos seis meses, se mantuvo en US$ 110, informó el presidente de la ANPAL. El viernes pasado subió a US$ 147, de acuerdo a datos de la SUPIMA Association.
A escala mundial, se ha calculado que existirá una oferta de 24 millones de toneladas para la campaña 2009-2010 (del 1 de agosto de 2009 al 31 de julio de 2010), apuntó, basándose en informes de la revista Cotton Outlook. La publicación estima que el consumo internacional será de 26 millones de toneladas.
La demanda estimulará el incremento del precio internacional del algodón, señaló. Ahora se ve que subirá mucho más, resaltó, proyectando que el precio del quintal de algodón Pima podría alcanzar los US$ 180 este año.
Las perspectivas son buenas. El Estado tiene que tomar medidas adicionales, para que el algodón peruano no pueda ser suplantado por algodones de menor calidad, puntualizó.
Panorama algodonero
Las exportaciones en el 2009 del algodón sumaron 1 480 TM (US$ 2,6 millones). Los principales destinos fueron: Bolivia (87%), Japón (6,8%), China (2,2%), Indonesa (2%), Corea (0,6%) y República Checa (0,6%). Hasta febrero de 2010 se exportó sólo a Japón (11,5 TM). Nosotros exportábamos 130 mil TM en la década del 60 comparó.
En cuanto a las importaciones, en el 2009 se compraron 45,2 mil TM (US$ 62,6 millones) de Estados Unidos (99%). Hasta febrero de 2010, se importó 17,8 mil TM (US$ 31,4 millones).
Según estadísticas del MINAG, en lo que respecta al algodón (rama), en la campaña 2006-2007 se sembraron 86, 2 Has, mientras que en la siguiente (2007-2008), fueron 68,2 mil Has. En la campaña 2008-2009, el área cultivada descendió a 37,8 mil Has. Las intenciones de siembra para la campaña 2009-2010 se estiman en 44,7 mil Has, con posibilidades de alcanzar un máximo de 53,1 mil Has y, un mínimo, de 37,6 mil Has.
En Perú las áreas de algodón han sido progresivamente reemplazadas por arroz, debido al mejor precio del grano en el mercado, explicó León y León.
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