25 enero 2016 | 08:31 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el jefe del INIA, Alberto Maurer Fossa

EXISTEN MÁS DE 500 VARIEDADES EN EL REGISTRO NACIONAL DE PAPAS NATIVAS

EXISTEN MÁS DE 500 VARIEDADES EN EL REGISTRO NACIONAL DE PAPAS NATIVAS

En Perú existen  más de 4 mil variedades de papa en los bancos de germoplasma,  eso incluye variedades silvestres, que no son comestibles; pero el Registro Nacional de Papas Nativas se enfoca solo en aquellas variedades cultivadas para consumo.

(Agraria.pe) Hasta el momento existen más de 500 variedades de papas nativas inscritas en el Registro Nacional de Papas Nativas, informó el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Alberto Maurer Fossa.

Destacó que el Registro Nacional de Papas Nativas es un documento elaborado por el INIA, donde se anotan las características de cada variedad de papa, tanto la parte agronómica (rendimiento, tipo de resistencia), su morfología (tamaño de la planta, tipo de hoja), valores nutricionales, caracterización molecular, su huella digital genética, entre otros.

Maurer Fossa indicó que su representada inició la realización de este Registro hace dos años, resaltando la velocidad con la que vienen trabajando. Sin embargo, señaló que se están estableciendo una meta sobre cuántas variedades de papas nativas deben registrar al año.

“Lo que pasa es que hay más de 4 mil variedades de papa en los bancos de germoplasma, pero eso incluye variedades silvestres, es decir, no son comestibles pero sí son fuentes de resistencia y algunas características propias, pero el Registro Nacional de Papas Nativas se enfoca solo en aquellas variedades cultivadas, es decir, para consumo”, explicó.

Catálogo de papas nativas de Chugay
El titular del INIA, dio estas declaraciones durante la presentación del “Catálogo de variedades de papas nativas de Chugay (La Libertad)”, donde gracias al trabajo de su representada, el Centro Internacional de la Papa (CIP), la Asociación Pataz, la Municipalidad Distrital de Chugay y los productores de la zona, se identificaron 130 variedades. Al respecto, dijo que lo que busca el catálogo es preservar, difundir y promover el consumo de dichas papas.

“Este ejemplo realizado en la comunidad de Chugay quisiéramos replicarlo en otras partes del país. En los siguientes meses vamos a ir identificando las zonas más adecuadas e iniciar un trabajo serio de catalogación”, comentó.

Finalmente, Maurer señaló que para que estas papas nativas se difundan y promuevan, lo primero es tener un registro de ellas. Para ello es importante la elaboración de un catálogo, luego el INIA deberá detectar el interés que existe por estas variedades y en base a eso establecer la cadena de producción, para que el agricultor pueda adquirir la cantidad de semillas certificadas (o de calidad) que solicite.

Etiquetas: INIA