20 septiembre 2024 | 09:51 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Evento se desarrollará hasta el 22 de setiembre

Expo Amazónica Madre de Dios 2024 espera generar S/ 100 millones en negocios

Expo Amazónica Madre de Dios 2024 espera generar S/ 100 millones en negocios
En el evento, que se desarrolla en el Centro de Desarrollo Ganadero (Cedega), 600 expositores muestran lo mejor de los productos de la Mancomunidad Regional Amazónica (MRN), de la que son parte Huánuco, Loreto, San Martín, Ucayali, Cusco, Junín y la anfitriona Madre de Dios.

(Agraria.pe) Desde ayer y hasta el 22 de septiembre, en la ciudad de Puerto Maldonado, se desarrolla la feria Expo Amazónica Madre de Dios 2024 “edición bicentenario”, donde se espera generar unos S/ 100 millones entre ventas y acuerdos comerciales de negocios tanto en el ámbito nacional e internacional, con oportunidades en sectores como el turismo, la agroindustria y el comercio.

En el evento -que se desarrolla en el Centro de Desarrollo Ganadero (Cedega)- 600 expositores muestran los mejores productos de la Mancomunidad Regional Amazónica (MRN) de la que son parte Huánuco, Loreto, San Martín, Ucayali, Cusco, Junín y la anfitriona Madre de Dios.

Expo Amazónica, considerada la feria más importante de la Amazonía Peruana, tiene como objetivo destacar las capacidades productivas y de servicios de las regiones amazónicas en el mercado nacional e internacional; así como impulsar el desarrollo sostenible, competitivo e incluso de la Amazonía.

El evento busca promover la biodiversidad de la región aprovechando su variedad de pisos ecológicos, climas y suelos; fomentar de manera significativa la competitividad y productividad del sector forestal y acuícola en la Amazonía; promocionar la innovación tecnológica en la Amazónia peruana; y posicionar la Amazonía como una sociedad multicultural e inclusiva, un atractivo destino turístico y una fuente de energías limpias.

El gobernador regional, Luis Otsuka Salazar, señaló que  uno de los objetivos de la Expo Amazónica, donde se espera recibir a más de 25.000 visitantes,  es promover el desarrollo socioeconómico sostenido de las regiones amazónicas, largamente olvidadas pese a sus grandes riquezas.

"Esta es la oportunidad para que los empresarios del Perú y el extranjero puedan conocer los productos de nuestra Amazonía y las oportunidades de inversión que existen en esta parte del país", enfatizó.

Otsuka Salazar explicó que la Expo Amazónica es una feria que ya trascendió  las fronteras y donde la Rueda de Negocios, tanto nacional como internacional (organizadas por Promperú), es la oportunidad para que los micro y pequeños empresarios principalmente puedan exponer y colocar sus productos en mercados del país pero también del extranjero.

Por su parte, Paola Revilla Zevallos, titular de la Dirección de Comercio  Exterior y Turismo (Dircetur) de la región Madre de Dios, destacó que esta Expo Amazónica  2024 es una celebración de la cultura y biodiversidad amazónica donde se podrá disfrutar y apreciar los productos de nuestras Amazonía pero también de las tradiciones de las comunidades nativas y también del turismo.

“Expo Amazónica será un paisaje netamente cultural donde habrán representaciones artísticas pero también un paisaje silvestre donde se va a hacer la visita al recorrido turístico de la ruta de la castaña”. Al respecto, recordó que la castaña es el producto bandera de la región.

En Expo Amazónica Madre de Dios 2024 “edición bicentenario”, además de la exposiciones de productos y servicios, habrá una exposición gastronómica (participan restaurantes emblemáticos de la Amazonía Peruana), ruedas de negocio nacional e internacional (donde habrán reuniones con potenciales compradores generando negocios a mediano y largo plazo), bolsa de turismo (participan los principales operadores turísticos mayoristas nacionales e internacionales).

Además de la demo cocina (presentación de los chefs más reconocidos a nivel nacional e internacional preparando platillos usando insumos de la zona), el Foro de Amazonía Sostenible (se busca promover la producción, protección e inclusión sostenible), Road Show de Inversiones (promoción de inversiones en alianza con Proinversión), Foro de Amazonía Innova (soluciones tecnológicas para las actividades económicas de la región), Foro de Amazonía Diversa e Inclusiva (alianzas productivas con las comunidades nativas).

 

Etiquetas: expoamazonica