08 julio 2019 |
08:56 am
Por: Edwin Ramos
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prensa@agraria.pe
Entrevista con Alfonso Velásquez, presidente de ADEX
Expoalimentaria: antes los compradores venían por la quinua, hoy vienen por los arándanos
Con el mensaje “De superfoods a superhumanos”, la feria alimentaria más importante de Latinoamérica espera convocar a más de 50 mil visitantes en su décimo primera edición.
(Agraria.pe) Con la meta declarada de generar negocios por US$ 1.200 millones, la décimo primera edición de la feria Expoalimentaria vive una evolución con la que busca mantenerse como el evento de la industria alimentaria más importante de esta parte del mundo.
Alfonso Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), explicó que este cambio se evidencia en las últimas ediciones, pues los compradores internacionales solían venir a ver productos como la quinua, pero hoy están preguntando por otros símbolos de la agricultura peruana moderna como los arándanos. “Es una plataforma interesante; en las últimas ediciones los compradores internacionales venían a ver la quinua, ahora vienen a ver los arándanos; siempre hay nuevos productos de moda como el chocolate, el cacao, la granada, espárrago, todos los componentes de la canasta agroexportaodra”, detalló.
Esto se evidencia, dijo, a través de la gráfica que hoy desarrolla el concepto del evento (el rostro de una mujer formado por berries), lo que se complementa con el alineamiento de la feria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Entre estas metas se encuentran el establecimiento de las alianzas público-privadas para generar sostenibilidad, así como reducir la pobreza y eliminar el hambre. “Es lógico pensar que en un país de superfoods, en la base de la cadena de valor tiene que haber equidad; por eso el gran mensaje de esta Expoalimentaria es ‘de superfoods a superhumanos’”.
Enfoque metal-mecánico Como elemento novedoso en la oferta de este año, el líder de ADEX refirió que se fortalecerá la presencia de equipos vinculados al desarrollo agroindustrial, un segmento que espera convocar la participación masiva de fabricantes y empresarios nacionales del rubro metal-mecánico que son fundamentales para desarrollar innovación en los procesos.
“Muchos de los equipos que se utilizan en Chiclayo, de procesamiento y transformación de alimentos en el norte en general, son hechos en nuestra patria. Ya no vemos solo equipos españoles e italianos; ya hay presencia masiva de fabricantes nacionales. Vamos a apoyar toda esta línea de equipos y elementos de servicios que puedan hacer más eficiente nuestra actividad agroindustrial”, dijo Velásquez.
Esta apuesta se completa con incentivos a las innovaciones, un camino que Perú ya transita con sus reconocidos productos en conserva y congelados. Sin embargo, agregó, hay nuevas tendencias en productos deshidratados y liofilizados que es necesario promover para impulsar definitivamente la industria alimenticia del país. Presentaciones en mixturas, salsas, compotas y demás, son algunos pasos que ya se están dando en ese sentido, tarea a la que debe sumarse una institución como Concytec.
Alfonso Velásquez resaltó asimismo la participación de expositores internacionales de diversos orígenes como Chile, Argentina y México, entre varios otros, que suman un total de 20 países, lo que demuestra la importancia que ha cobrado a nivel internacional la feria y la oportunidad de negocios que significa.
Finalmente, confió en que la agroexportación ayude al país a superar los rezagos de pobreza e impulse la generación de una gran clase media con un sentido inclusivo.
Datos
.Exporalimentaria espera este año convocar a 50 mil visitantes nacionales y más de 3.000 extranjeros.
.ADEX, Minagri, Produce, Mincetur y Relaciones Exteriores se encuentran comprometidos con la organización del evento que se desarrollará del 25 al 27 de septiembre de este año en las instalaciones del Centro de Exposiciones Jockey.
Expoalimentaria: antes los compradores venían por la quinua, hoy vienen por los arándanos
(Agraria.pe) Con la meta declarada de generar negocios por US$ 1.200 millones, la décimo primera edición de la feria Expoalimentaria vive una evolución con la que busca mantenerse como el evento de la industria alimentaria más importante de esta parte del mundo.
Alfonso Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), explicó que este cambio se evidencia en las últimas ediciones, pues los compradores internacionales solían venir a ver productos como la quinua, pero hoy