Ministros de Agricultura y Comercio Exterior coincidieron en alcanzar esta meta como preámbulo a los US$ 10.000 millones que se aspira lograr hacia el 2021. Destacaron la estrategia de posicionamiento de los Superfoods como puntal de este desarrollo.
(Agraria.pe) Una idea recurrente hubo en el discurso de los dos ministros de Estado que participaron ayer en la ceremonia de inauguración de la novena edición de la feria ExpoAlimentaria: superar los US$ 6.000 millones en agroexportaciones durante este año.
El primero fue José Manuel Hernández, ministro de Agricultura y Riego, quien resaltó el trabajo del sector privado como motor de desarrollo, reseñando en ese momento el valor de las instituciones gremiales del sector: “Queremos superar los US$ 6.000 millones este año. ADEX y AGAP, los exportadores, están encaminados a lograrlo. Y queremos llegar así a los US$ 10.000 millones el 2021; creo que juntos lo podemos hacer”.
A su turno, Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo, ponderó que un evento como ExpoAlimentaria –al que han convocado a 600 compradores internacionales- no sería posible sin los agricultores y pescadores de todo el país, cuyo trabajo ha convertido a la feria en la plataforma de exhibición y venta de alimentos más importante de América Latina, un ejemplo de alianza estratégica entre el sector público y el privado.
“En el sector público tenemos al Ministerio de Agricultura, al de Producción, Relaciones Exteriores, de Comercio Exterior, Promperú, oficinas comerciales, y el sector privado agroexportador así como el pesquero. Esta alianza está haciendo que las exportaciones de alimentos del Perú crezcan de manera importantísima después de 17 meses en que venía cayendo”, sostuvo.
Agregó como dato revelador que las agroexportaciones nacionales en el año 2000 equivalían a US$ 580 millones, y este año se espera –la meta ya indicada- superar los US$ 6.000 millones.
Asimismo, recordó como un puntal clave en la estrategia de posicionamiento de los alimentos peruanos en el mundo, el lanzamiento de la marca Superfoods Peru en la ciudad alemana de Berlín en febrero pasado, lo que ayudará a identificarlos como alternativas de alimentación sanas que van acorde con una mejor calidad de vida.
Destacó además que ya existen 100 empresas con la autorización para exportar con la marca Superfoods Peru y que en tan solo siete meses desde su lanzamiento está logrando recordación en mercados tan importantes como Europa.
En tanto, Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), felicitó el hecho de cada vez el número de productores en el país esté creciendo más, lo que nutre a la industria de alimentos y la convierte en un motor potente de crecimiento, con especial énfasis en el agro y pesca de la cosa.
A este revuelo económico, consideró, se ha sumado ahora la sierra peruana con la exportación de productos nativos de alto contenido alimenticio, aunque siempre con tareas pendientes que deben abordarse para garantizar un desarrollo sostenido.
“Sabemos de la necesidad de mejorar la infraestructura de transporte y de riego, reconocemos además que debemos fortalecer los sistemas de mejora de certificación de la calidad. En ese fin la investigación y desarrollo son necesarios para mejorar la competitividad, así como la tecnología e innovación que son imperativos para esta cuarta revolución industrial”, observó.
Datos
.ExpoAlimentaria se desarrolla hasta el 29 de septiembre en el Centro de Convenciones Jockey de Lima.
.Por primera vez asistió al evento un ministro de Agricultura extranjero: Blairo Maggi de Brasil.
.Se proyecta que asistirán en total más de 45 mil empresarios.
.El Ministerio de Agricultura y Riego del Perú cuenta con 26 stands en el recinto.