Gracias al apoyo del fondo AgroPerú se han renovado más de 5 mil hectáreas (Has) y se espera que para el 2014, los rendimientos pasen de 15 quintales por Has a 30 quintales
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 29 Agosto (Agraria.pe) En el marco de las celebraciones del día mundial del café peruano, Víctor Noriega, director de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del MINAG, señaló que la bonanza de los precios del café y la reacción positiva de los mercados internacionales hacen proyectar un record histórico a finales de 2011, siendo que sus envíos pasarían los US$ 1,3 mil millones.
Asimismo, Noriega recordó que la producción del café favorece indirectamente a más de un millón de personas a lo largo de la cadena de valor (agricultores, productores, comerciantes, transportistas, etc.) e involucra a 160 mil familias que producen un promedio de dos Has.
En ese sentido, el funcionario del Minag precisó que gracias a la inversión de AgroPerú (Agrobanco) se han renovado más de 5 mil Has y se espera que para el año 2014, los rendimientos pasen de 15 quintales por Ha a 30 quintales.
Volúmenes de exportación y consumo
“El 95 % de la producción nacional de café se destina a la agroexportación y sólo el 5% queda en el mercado interno, por lo que se emprenderá una campaña para promover el consumo de este producto reconocido a nivel internacional y su alto grado de calidad”, precisó Noriega.
Según el representante del Minag, en el Perú, el consumo per cápita anual del café, alcanza difícilmente el medio kilo; mientras que en países productores como Colombia, Costa Rica y Brasil es de 2, 4 y 6 kilos, respectivamente”, indicó Noriega.
Ante esta situación, Noriega indicó que para incrementar el consumo de café, “se debe desmitificar al producto, existen estudios fehacientes que no es dañino, por el contario, en algunos casos es una gran ayuda para la cura del cáncer; entre otros males”.
“Para mejorar el consumo interno del café, se tienen que cambiar los procesos y generar promociones en toda la cadena, pero eso toma su tiempo y necesita programas de largo aliento, por lo pronto la renovación de los cultivos, la mejora de las practicas agrícolas, la marca Perú y las denominaciones de origen, son grandes herramientas, hay que aprovecharlas”, concluyó Víctor Noriega.
Dato
• Entre las acciones para impulsar la promoción de la industria y el consumo interno del café peruano, el Ministerio de Agricultura y las instituciones involucradas desarrollarán la “EXPO CAFÉ PERÚ 2011” del 12 al 14 de octubre en el Museo de la Nación. En dicho marco se ha previsto realizar la etapa final del VII Concurso Nacional de Cafés de Calidad, la gran subasta de cafés ganadores, conferencias especializadas, entre otras actividades.