Incremento estaría sustentado por los mayores despachos de mandarinas, lideradas por las variedades W. Murcott y Tango.
(Agraria.pe) En el presente año las exportaciones peruanas de cítricos (mandarina, naranja, tangelo, toronja y limón) alcanzarían las 200 mil toneladas, lo que representaría un incremento de 10% frente a las 180.239 toneladas despachadas en 2018.
Así lo señaló el gerente general de Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), Sergio del Castillo Valderrama, quien destacó que este incremento estaría sustentado por los mayores despachos de mandarinas, lideradas por las variedades W. Murcott y Tango.
Indicó que hay nuevas inversiones en cítricos, tanto de mandarinas en La Libertad como de limones en Lambayeque y Piura. Por el lado de la costa central (Lima e Ica) dijo que si bien no hay un crecimiento de nuevas áreas de mandarinas sí se aprecia una rotación de cultivos, es decir pasaron de sembrar variedades antiguas por nuevas lo que genera un cambio en la producción.
Agregó que las variedades patentadas que tengan buenas características para la exportación tendrán cierto desarrollo en el país. Asimismo, dijo que la oportunidad en el negocio de las mandarinas pasa por contar con variedades que permitan atender las diferentes ventanas comerciales (temprana, media y tardía).
Sergio del Castillo manifestó que en los últimos años hubo una mejora de los precios a nivel mundial de los cítricos, debido a la alta demanda de estas frutas por ser fuente de vitamina C, lo cual trae beneficios a la salud.