(Agraria.pe) El Precio Mínimo de Comercio Justo Fairtrade para la banana aumentará un 6% a nivel Ex Works y un 4.6% a nivel FOB, con variaciones según el origen.
Según Fairtrade International, los nuevos precios pretenden reflejar los costes de producción y apoyar a los productores y trabajadores del sector bananero. Se estima que 37.111 productores y trabajadores están cubiertos por la nueva estructura de precios, de los cuales el 19% son mujeres.
Los precios revisados fueron aprobados por el Comité de Criterios de Fairtrade International en septiembre y se aplicarán a los contratos con los productores a partir del 1 de enero de 2026. Los productores y trabajadores también seguirán recibiendo la Prima de Comercio Justo Fairtrade, una suma adicional que se paga además del precio mínimo para invertir en proyectos comunitarios o empresariales. En 2023, los productores de banana Fairtrade ganaron más de 35,2 millones de euros (37,8 millones de dólares) en pagos de esta prima.
Por primera vez, Fairtrade ha publicado un Precio Mínimo y un Precio de Referencia de Salario Digno para Costa de Marfil, el mayor exportador de banana de África. Otros países con Precios de Referencia actualizados son Camerún, Ghana, Nicaragua, Colombia, República Dominicana, Ecuador y Perú (solo bananas ecológicas). Fairtrade también ha publicado los precios de los principales insumos y servicios utilizados en la producción de banana, que varían según el país productor y se revisan anualmente para reflejar las fluctuaciones de los costes.
Fairtrade ha vinculado sus precios actualizados a esfuerzos más amplios en la producción sostenible de banana. El Programa de Banana Sostenible, desarrollado por la Red Latinoamericana y del Caribe de Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), tiene por objeto mejorar la salud del suelo, la eficiencia hídrica y la resistencia al cambio climático. La organización afirma que los resultados se han visto en la mejora de los rendimientos y la reducción de los costes medioambientales.
En un comunicado, Silvia Campos, asesora principal para banana de Fairtrade International, afirma: "Los productores de banana de los principales países exportadores se hacen eco de la necesidad de prácticas agrícolas sostenibles y precios justos para asegurar la viabilidad económica de la producción de banana. Lograr medios de vida sostenibles para los agricultores y los trabajadores es el núcleo de la misión de Fairtrade".
Fuente: Fresh Plaza