03 octubre 2016 | 10:47 am Por: Redacción

En Cajamarca

Fiscalizan salubridad en camales municipales

Fiscalizan salubridad en camales municipales

Centros de procesamiento primario de beneficio de animales de abasto tienen deficiencias en su infraestructura, equipamiento y vestuario.

(Agraria.pe) Quince camales municipales de Cajamarca fueron supervisados por especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para verificar las condiciones de salubridad con las que operan y contribuir así con la inocuidad de los alimentos en beneficio de la población.

En la fiscalización sanitaria se constató que los centros de procesamiento primario de beneficio de animales de abasto tienen deficiencias en su infraestructura, equipamiento y vestuario.
 
Ante esta situación, el Senasa programó una serie de capacitaciones al personal que manipula los alimentos y servidores administrativos de los gobiernos locales.
 
Los trabajadores de los mataderos municipales recibieron información sobre buenas prácticas de higiene en el proceso ordenado para el sacrificio de animales, marco regulatorio en inocuidad agroalimentaria y alcances funcionales del Senasa.
 
El jefe del área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad del Senasa Cajamarca, Manuel Pérez Mundaca, explicó que el objetivo de estas acciones es fortalecer las competencias de quienes manipulan los alimentos.
 
“Se busca establecer coordinaciones con los dueños de los centros de procesamiento primario a fin de que cumplan con las condiciones mínimas para atender al público”, sostuvo.
 
Agregó que el Senasa vigila constantemente los mataderos que cuentan con autorización sanitaria de funcionamiento temporal, y de persistir las observaciones encontradas en las diligencias de inspección, se iniciará un proceso administrativo de sanción.
 
Pérez recordó que los camales municipales deben desarrollar e implementar procesos operativos estandarizados de saneamiento y demás disposiciones que establece el Senasa, a fin de reducir al máximo la contaminación directa o indirecta de la carne, menudencias, comestibles y derivados de las especies beneficiadas.

Etiquetas: Senasa
Más de: Negocios