Formación se realizó a través de curso desarrollado en cinco regiones del país, y este año curso se amplía a nueve regiones
(Agraria.pe) Durante el año 2014, el Programa Nacional de Innovación e Industria en Ganadería Alto Andina de Sierra Exportadora formó a un total de 120 maestras categorizadoras y clasificadoras de fibra de alpaca, de las cuales, el 50% se encuentran en la región Puno, seguido de Arequipa y Cusco.
El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que la formación de nuevas maestras es importante, ya que se identifican mujeres con destrezas y habilidades en el manejo de vellones de fibra de alpaca, evaluando la diferencia de calidades superiores e inferiores.
Señaló que anteriormente para obtener la fibra de alpaca se utilizaban tijeras y cuchillos, sin embargo, a través del apoyo de su representada, ahora se realiza mediante la esquila mecánica. Agregó que la formación de maestras permite mejorar la calidad de la fibra de alpaca que se exportará a futuros mercados.
Por su parte, el especialista del Programa Nacional de Innovación e Industria en Ganadería Alto andina, Alexander Chire, detalló que el curso de formación de maestras categorizadoras y clasificadoras de fibra de alpaca se desarrolló en cinco regiones: Puno, Arequipa, Cusco, Moquegua y Cerro de Pasco.
En ese sentido, a fin de tener 100 nuevas maestras categorizadoras y clasificadoras en el 2015, este año se ampliará dicho curso a nueve regiones. Hasta el momento, se ha realizado el curso en la región Tacna y Apurímac, en tanto, actualmente se realiza el III Curso de Actualización en siete distritos de Cusco. Estos son: Pitumarca, Marangani, Marcapata, Ocongate, Ccarhuayo, Quiquijana y Condoroma.
El curso inició el 22 de abril y culminará este sábado 02 de mayo, habiendo hasta la fecha 220 productoras alpaqueras en formación.
Próxima campaña de esquila octubre- diciembre 2015
Este III Curso, tiene como objetivo actualizar los conocimientos de las maestras, la identificación y formación de nuevas maestras para que posteriormente puedan presentar sus servicios en la próxima campaña de esquila (octubre – diciembre 2015), a realizarse en los centros de acopio de fibras de sus mismas localidades o municipalidades.
La campaña mencionada, es un periodo en donde se esquila, acopia, categoriza, clasifica, y se comercializa la fibra de alpaca.
De esa manera, el curso está a cargo de la maestra Teresa Aquino Quispe, quien tiene experiencia como monitora de clasificado de fibra de alpaca en empresas textileras. Las jornadas de capacitación que se realizan son 90 % prácticas y 10 % teórico, y se dan a conocer las Normas Técnicas de Esquila, categorizado y clasificado de fibra de alpaca.
También se cuenta con la colaboración de la Asociación de productores Alpaqueros Apu Pachatusan (Marcapata), Asociación de Productores Alpaqueros Señor de Ccoyllorrity (Ocongate), Asociación de Manejadores de Camélidos Andinos, Productores Hidrobiológicos y Artesanías de Phaco-Phinaya (Pitumarca), entre otros.