20 junio 2023 | 09:59 am Por: Redacción

Evento se realizará del 3 al 5 de octubre en Madrid (España)

Fruit Attraction: La feria que se expande al ritmo de la industria

Fruit Attraction: La feria que se expande al ritmo de la industria
Este 2023, Fruit Attraction celebra su 15° aniversario con varias novedades en torno a la innovación, sustentabilidad y el desarrollo del sector hortofrutícola internacional.

(Agraria.pe) Este 2023, Fruit Attraction celebra su 15° aniversario con varias novedades en torno a la innovación, sustentabilidad y el desarrollo del sector hortofrutícola internacional.

María José Sánchez, quien asumió la dirección de este encuentro en 2021, lleva más de 30 años vinculada a IFEMA Madrid, y ha llevado este desafío con una clara determinación: transformar la feria en un fiel reflejo de la expansión de la industria.

Plano renovado: las novedades para este año
En línea con este crecimiento, Fruit Attraction 2023 abrirá un noveno pabellón al público que se dará cita en Madrid, entre el 3 y el 5 de octubre. Este estará dedicado al área mediterránea, donde estarán presentes Turquía, Marruecos y Egipto, entre otros.

"En esta edición vamos a intentar facilitar aún más la visita del profesional que se acerca a la feria. Vamos a trabajar sobre todo en mejorar la señalética y la distribución, por lo que vamos a agrupar a los expositores por zonas geográficas y sectores,” asegura Sánchez.

Con esta reciente expansión, la feria ya suma más de 58 km2 a su superficie expositiva, la que acomodará a más de 1.800 empresas participantes de 137 países, 18 áreas de la cadena productiva, y alrededor de 90 mil participantes profesionales de todo el mundo.

La nueva distribución buscará optimizar al máximo los múltiples ejes temáticos a tratar en la versión 2023.

Además, la lechuga será el producto estrella, para lo que están planificadas acciones específicas para potenciar la apertura de mercados y desarrollo de estrategias de impulso para las empresas.

Explicó que "se mantienen los pabellones 3, 5, 7, 9 para el producto principalmente español. Sin embargo, en el pabellón 5 tendremos toda el área de innovación. Ahí tendremos a Smart Agro con la digitalización y el sector de Biotec Attraction".

"Luego tenemos los pabellones pares que van a concentrar el sector internacional, con la presencia europea en los pabellones 6 y 8. Y luego en el 4 tendremos fresh fruit logistics, sector de logística del frío y el sector de hemisferio sur,” anticipó la profesional.

Para su directora, esta expansión es sin duda un fiel reflejo del papel de Fruit Attraction como referente internacional y líder dentro del sector de comercialización de frutas y hortalizas.

Radiografía a la industria
Sobre el éxito del encuentro, su directora explica que han entrado en juego múltiples factores. Entre ellos, Sánchez valora el status de España dentro del sector, en el que se ha ganado el título de “la huerta de Europa”.

“Somos líderes en producción de frutas y hortalizas, entonces eso es lógicamente el principal factor detrás del éxito de Fruit Attraction. Por otro lado, la fecha es muy adecuada porque interesa al sector mundial y por último la ciudad de Madrid y las infraestructuras de IFEMA se suman a ofrecer un marco absolutamente óptimo," explica.

En relación a los principales temas que están marcando la pauta de la industria en la actualidad, Sánchez explica que, lamentablemente, la mayoría de ellos responden a retos que podrían transformarse en severas complicaciones en un futuro cercano.

“El mayor desafío actualmente es el abastecimiento alimentario, que hasta ahora prácticamente hemos tenido garantizado y además incluso con productos de muy lejana procedencia. Sin embargo en este momento la cosa se está complicando,” comenta.

Sin ir más lejos, España ha tenido que lidiar recientemente con sequías, inundaciones, granizo y próximamente altas temperaturas.

Es por esto que la directora hace hincapié en la importancia de trabajar estos desafíos de manera oportuna, preocupación que se verá reflejada en la programación de Fruit Attraction para este año.

“Para paliar estas circunstancias, en mi opinión, sólo existe una salida que es la investigación y el desarrollo de nuevas variedades, nuevas formas de cultivar, de aprovechar el agua, que se está convirtiendo en un bien preciado,” asegura la directora.

Recientemente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), anunciaron un convenio para potenciar las frutas y hortalizas españolas en ferias internacionales entre 2023 y 2024.

Al respecto, Sánchez asegura que esta colaboración viene a reconocer el papel de la industria productora hortofrutícola como una de las más importantes dentro del panorama económico español.

"Si bien estos convenios se concentran normalmente en ferias que se llevan a cabo en el extranjero, este caso reconoce que Fruit Attraction es una plataforma internacional, un hub global. Es realmente un centro comercial mundial del producto hortofrutícola”.

Fuente: Portal Frutícola

 

 

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