(Agraria.pe) En el marco del XXI Almuerzo Agroexportador, la Asociación de Exportadores (ADEX) realizó la premiación “La Chaquitaclla Agroexportadora”, cuyo propósito es reconocer a los actores destacados del rubro.
Se trata de un reconocimiento al trabajo, esfuerzo y resiliencia ante un contexto desafiante que afronta este sector. Fueron 4 categorías las premiadas: Premiación al funcionario público destacado; Premiación al investigador del año; Premiación al agroexportador del año; y Premio responsabilidad social y ambiental en agroexportación.
En la categoría “Agroexportador del año”, cuyo criterio de premiación destaca la diversificación para productos y mercados, la descentralización de la producción, el promover el valor agregado y la innovación, así como el compromiso con la calidad, fue elegida la empresa Gandules.
Esta es una corporación fundada en 2002, considerada una de las empresas líderes en el sector agroindustrial a nivel nacional e internacional. Está dedicada a la siembra, cultivo, cosecha y procesamiento de exportación de vegetales y frutas en proceso de conserva, fresco y congelado.
Al cierre de 2022, la empresa realizó exportaciones por US$ 108.166.000 valor FOB, mostrando un crecimiento de +9.95% respecto al año previo. La empresa es un ejemplo de sostenibilidad y responsabilidad social y empresarial, lo que le permitió consolidarse como empresa líder en su sector.
Gandules brinda productos con un óptimo valor y calidad de clase mundial. Dentro de sus principales pilares de compromiso está la innovación y el mejor servicio, los cuales han sido las bases para ser considerada una de las empresas que se distingue por su calidad, fiabilidad y transparencia en la gestión de negocio, y una constante innovación para la mejora continua de sus procesos.
Reconocimiento a Danper Trujillo
En la categoría “Empresa con responsabilidad social y empresarial en agroexportación”, cuyos criterios de premiación destacan la diversificación de productos y mercados, la responsabilidad social-empresarial, y el compromiso con la calidad y la responsabilidad ambiental, fue elegida Danper Trujillo.
La empresa fue fundada en 1994 y tiene más de 27 años en el sector. En 2022 exportó a 36 países con una oferta de alimentos frescos y procesados relacionados con más de 23 partidas arancelarias. Cuenta con hortalizas finas, frutas, supergranos, gourmet, orgánicos.
Cuenta con más de 10 certificaciones de calidad ambiental y responsabilidad social (destacan las certificaciones SA 8000, certificación EDGE en equidad de género, certificado de Comercio Justo, Rainforest Alliance, Comercio alternativo de productos no tradicionales, y Desarrollo para Latinoamérica Perú, entre otros).
Investigador y funcionario público destacados
En la categoría “Investigador destacado del año”, donde se considera la trascendencia de logros en el desarrollo de las agroexportaciones, el impacto de las investigaciones en el sector agroexportador, y la articulación y desarrollo de proyectos de impacto a nivel nacional, fue reconocido el Ingeniero Agrónomo, Raúl Blas Sevilla, quien es profesor principal en el Departamento de fitotecnia en la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), y cofundador del Instituto de biotecnología de UNALM (IBT), donde se desarrolla estudios de diversidad genética de diferentes especies nativas de importancia agronómica del Perú.
Además, es Magíster en mejoramiento genético de las plantas, y Ph.D. en Ingeniería Biológica y Ciencias Agronómicas de la Facultad Universitaria de Ciencias Agronómicas de Gembloux (Bélgica). Su principal área de investigación es el manejo de recursos genéticos y mejoramiento genético de plantas con aplicación de la biotecnología.
Mientras que en la categoría “Funcionario público destacado”, donde los criterios de premiación son los años de desempeño como funcionario público, la actitud de servicio con el sector agroexportador y el aporte profesional en el desarrollo de las agroexportaciones, fue elegido Orlando Dolores Salas, director general de sanidad vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), quien cuenta con más de 25 años de experiencia en dicha entidad, liderando las gestiones para la aprobación de protocolos fitosanitarios.
Dolores Salas es Ingeniero Agrónomo egresado de la UNALM, con estudios de Maestría en Administración y especialización en Comercio Internacional. En los últimos 15 años se ha dedicado a la implementación de medidas sanitarias y fitosanitarias para exportación e importación. También ha brindado acceso a productos peruanos a diversos países en el marco de las normas internacionales de medidas fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio (OMC).