(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero llegó hasta Cajamarca para firmar el memorándum de entendimiento conjuntamente con el Gobierno Regional y la Asociación los Andes de Cajamarca Newmont-ALAC. El evento contó con la presencia de Stephanie Syptak - Ramnath embajadora de los Estados Unidos de Norteamérica.
Durante la ceremonia de suscripción, el titular del sector señaló que el convenio tiene como principal propósito cerrar brechas en infraestructura hídrica y de promoción de la inversión pública y privada. Recordó que hace días se lanzó la construcción de la presa de Chonta, una obra esperada por muchos años en la región Cajamarca.
“Hoy día sale el compromiso de estas dos represas que complementan a la obra importante de Chonta; son más de 6 millones de metros cúbicos de agua que se adicionan a la capacidad que va a tener Chonta y es importantísimo. Tenemos el gran reto de almacenar el agua en todo el país para atender el consumo de la población y las actividades productivas,” informó.
En otro momento de su exposición, destacó el aporte de la inversión pública y privada para la ejecución de estas obras de infraestructura hídrica como esta “las represas que lanzamos hoy día que, se enmarcan precisamente en esa nueva iniciativa del Gobierno de avanzar con el cierre de brechas de una manera más agresiva; y aquí encontramos aliados como la embajada de Estados Unidos”, aseveró.
Cabe informar que la firma de este documento permitirá la elaboración de los expedientes técnicos del mejoramiento del servicio de agua para uso agrario en la cuenca del río Azufre del Centro Poblado Combayo y la creación del servicio de embalse del río Grande en las localidades de Hualtipampa Baja y Aliso Colorado del distrito, provincia y región de Cajamarca.
Por ejemplo, la presa Hualtipampa involucra la creación del servicio de embalse del río grande en las localidades de Hualtipampa baja y aliso colorado del distrito de Cajamarca. Los beneficios de la obra comprenden el suministro de 200 l/s de agua para uso doméstico beneficiando a 322 050 habitantes al año. También, se busca mejorar 1.287 hectáreas de tierras agrícolas, beneficiando a 2 000 productores de la zona.
Mientras que el proyecto de la presa Azufre – Cajamarca consiste en el mejoramiento del servicio de agua para uso agrario en la cuenca del río Azufre. Contempla mejorar 1 529 hectáreas de tierras agrícolas actualmente irrigadas, beneficiando a 1 921 productores de la zona.
Desde el Midagri se continuarán impulsando convenios entre el sector público y privado para ejecutar proyectos de infraestructura de riego y lograr un mayor aprovechamiento del recurso hídrico, para obtener una mayor producción de alimentos y dotar de más ingresos a las familias campesinas.
Mayores inversiones
Las obras demandarán una inversión de más de S/ 200 millones y se ubican en las zonas altas de Combayo, donde almacenarán más de 6 millones de metros cúbicos de agua. Asimismo, el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura, será la Unidad Ejecutora de Inversiones de los proyectos.
Estos proyectos no solo prometen revolucionar la infraestructura hídrica, sino que también traerán progreso y bienestar en la gestión de cultivos y la elaboración de planes de negocios.
El ministro Manero informó que, a fin de obtener mayores resultados, desde el Midagri se está planteando la creación del “Fondo soberano del agua”. “Para tener resultados diferentes tenemos que hacer las cosas diferentes. Por ello estamos planteando la propuesta de "Fondo Soberano del Agua" que va a recolectar recursos financieros de una manera más agresiva para poder cerrar la brecha. Lo que se piensa hacer en 40 años, tenemos que cerrarlo en diez años empezando con fuerza el próximo año”, indicó.