18 febrero 2020 | 08:47 am Por: Redacción

Desarrollo del Vraem en marcha

Gobierno invirtió más de S/ 1.000 millones en 2019 para proyectos alternativos

Gobierno invirtió más de S/ 1.000 millones en 2019 para proyectos alternativos
El presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas, destaca avances del primer año de estrategia integral.

(Agraria.pe) El Gobierno ejecutó más de S/ 1.000 millones en el desarrollo del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en 2019, primer año de aplicación de la estrategia integral en esta zona, informó el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas.

Detalló que la estrategia implica, por un lado, la lucha contra el terrorismo y narcotráfico, a cargo de los ministerios de Defensa y del Interior, y el desarrollo alternativo articulado por Devida junto con los sectores productivos.

“Unos S/ 72 millones de ejecución directa fueron de Devida, y la inversión del Gobierno nacional con sectores como Transportes, Vivienda, Agricultura y Educación superan los S/ 1.000 millones ejecutados en el 2019”, subrayó el funcionario.

Estrategia
En el caso de Devida, precisó, los S/ 72 millones se destinaron a proyectos productivos y el mantenimiento de caminos vecinales donde se trabajan esos proyectos.

Mencionó que a la fecha se sembraron más de 4.500 hectáreas de cultivos alternativos a la coca, como el café y el cacao, y se está en proceso de instalación de más de 40 plantas procesadoras para dichos productos.

Asimismo, dijo que Devida cuenta hoy con cuatro oficinas en el Vraem (antes solo había en Huamanga) con más de 300 técnicos e ingenieros de campo, con quienes se ha trabajado en el cumplimiento de las metas.

“Más del 80% de técnicos e ingenieros son de la zona, ellos conocen el terreno, trabajan para su vecino, sus distritos, sus barrios. Asumen un doble compromiso: con su población y con Devida”, enfatizó.

“Ahora sí tenemos una estrategia integral, tenemos a los sectores articulados encaminados al desarrollo que el Vraem necesita”, agregó.

Intervención
El presidente de Devida señaló que se trabaja en alianza estratégica con los gobiernos locales y regionales. “A pedido de ellos financiamos proyectos de desarrollo que nos presentan, hacemos la evaluación técnica de sostenibilidad y luego financiamos para que lo ejecuten ellos en sus jurisdicciones”, comentó.

Asimismo, se aplica una nueva modalidad que es la coordinación directa con las organizaciones de productores. “Esta modalidad ha permitido ejecutar más del 50% de los S/ 72 millones e identificar a más de 60 organizaciones con quienes trabajamos los proyectos de plantas procesadoras y apoyamos en la cadena de valor, desde la cosecha, poscosecha y búsqueda de mercados”, refirió Vargas.

El objetivo, refirió, es incrementar la productividad de los cultivos alternativos en el Vraem y llegar a un rendimiento de 1.200 a 2.000 kilogramos por hectárea.

Economía familiar
Con el propósito de mejorar la economía familiar con productos de cultivos alternativos y sostenibles, el Estado peruano, por medio de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), invertirá S/ 1.582.820 para instalar y brindar mantenimiento de 453 hectáreas de cacao, cítricos y piña en beneficio de 407 familias de 14 caseríos de los distritos de San Gabán (Puno), Camanti (Cusco) e Inambari (Madre de Dios).

Este año se incrementarán 60 hectáreas de nuevos cultivos de cacao, 30 hectáreas de cítricos asociados al cultivo de la piña y mantenimiento a 363 hectáreas de cacao que se encuentran en crecimiento y producción.

Además, Devida transfirió S/ 1.086.441para financiar dos actividades alternativas de asistencia técnica en cultivos de café y plátano en dos distritos de Huánuco. Esto, en el marco del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais).

Se brindará asesoramiento técnico a 8 comunidades (166 familias), en buenas prácticas del manejo agronómico, cosecha y poscosecha (calidad del racimo), implementación de 8 módulos de cultivo como parcelas de aprendizaje, capacidades organizativas y comercialización del cultivo de plátano.

Fuente: El Peruano

 
Etiquetas: devida