(Agraria.pe) Diversos gremios agrarios se reunieron con el candidato a la Presidencia de la República, Pedro Castillo Terrones, a quien solicitaron que en un eventual gobierno suyo, se realice la instalación del primer Gabinete de Desarrollo Rural.
Este gabinete estaría dirigido por el Presidente de la República y orientado exclusivamente a tomar decisiones sobre políticas que generen la concreción de aspectos que están contemplados dentro de las políticas de Estado del Acuerdo Nacional y dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el desarrollo rural, refirió el portal Agronoticias.
Por su parte, la Convención Nacional de Agro Peruano (Conveagro), señaló que el gabinete tendría que reunirse por lo menos cada treinta días y tomar decisiones ejecutivas y vinculantes.
En tales sesiones tendrán participación los representantes de los gobiernos regionales, gobiernos locales y gremios de productores/as. Este espacio impulsaría políticas en favor de más de dos millones de familias rurales.
Los acuerdos tendrán carácter vinculante por las carteras de Desarrollo Agrario, Producción, Inclusión Social, Transporte y Comunicaciones, Vivienda, Economía y Finanzas, los que serán parte de dicho gabinete.
Entre otras propuestas que Conveagro dio a conocer al candidato de Perú Libre destacan:
. Recuperar los mecanismos de protección y promoción de la producción agropecuaria nacional para lograr la seguridad y soberanía alimentaria.
. Implementación del programa nacional de Compras públicas para la Agricultura Familiar, para lograr la dinamización de economías rurales y asegurar alimento para las poblaciones vulnerables, ollas comunes y comedores populares, así como la instalación de una Banca de fomento y desarrollo.
. La planificación, industrialización del campo, valor agregado, desarrollo de mercado y asegurar la atención inmediata por la crisis alimentaria que vive el país.
En sus redes sociales, Castillo afirmó luego que suscribe la propuesta de Conveagro por la soberanía alimentaria, la agricultura familiar y el desarrollo rural. “En mi gobierno, el agro será tratado como un sector estratégico para el desarrollo nacional. Le daremos máxima prioridad”, prometió.