(Agraria.pe) A principios de enero arrancará la nueva campaña de la granada peruana, que durará hasta mayo. En la campaña 2022, las exportaciones de esta fruta sumaron 49.02 millones de kilos, registraron un crecimiento de 27% frente a lo alcanzado en 2021 que con 38.56 millones de kilos por US$ 88.34 millones, ya había marcado un incremento en volumen del 5%, según cifras de la Asociación de Productores de granada del Perú (Progranada).
Perú exporta la granada en distintos formatos: fresca, convencional u orgánica, congelada o deshidratada. Sin embargo, según destaca un informe del Centro de Investigación Económica y Negocios Globales (CIEN) de la Asociación de Exportadores (ADEX), durante el primer trimestre de 2022 "el incremento de las exportaciones de granada respecto al mismo periodo del año anterior (50.6 millones), se debió principalmente al considerable aumento de los envíos de granadas frescas orgánicas (+174.2%) y convencionales (+24.2%)".
La granada peruana ha llegado a más de 35 mercados en 2022, de los cuales los principales son Países Bajos, Reino Unido y Canadá. Esta campaña, Rusia ha salido del top 3 de los mayores importadores de granadas peruanas. En 2021, solo los envíos de fruta fresca al mercado ruso sumaban US$ 7.1 millones, con una participación de 8.8% en el valor de las exportaciones, según el informe del CIEN, pero el inicio de la guerra en Ucrania a finales de febrero detuvo las exportaciones de granada -al igual que muchos otros productos- a ese destino.
Según una consultora peruana, las importaciones de granada peruana de los Países Bajos aumentaron en un 7% esta temporada, ya que "como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, este destino habría canalizado los volúmenes de granada peruana cuyo destino final son los países europeos del este".
Cabe destacar que, según los datos disponibles, Alemania es, con diferencia, el mayor mercado para las granadas peruanas deshidratadas, con un 58.3% de las exportaciones (en términos de valor) en 2021, seguido de Canadá, con una cuota del 28.4%, que en el caso de las granadas congeladas asciende al 80%.
"A los consumidores cada vez les interesan más los beneficios funcionales de sus alimentos y bebidas, y la demanda de la granada registra un crecimiento sostenible gracias a las promociones que se están realizando para dar a conocer sus propiedades y modalidades de consumo. Es una fruta con potencial de crecimiento tanto en el mercado europeo como el asiático", destacó el informe; en concreto, "para mercados asiáticos como Corea del Sur y China, sobre todo en presentaciones con cierto valor añadido".
Fuente: Fresh Plaza