(Agraria.pe) Hortifrut registró de enero a septiembre de 2020 una ganancia acumulada atribuible a los propietarios de la controladora de US$ 38.3 millones, representando un aumento de US$ 32.3 millones (+547%) con respecto a la ganancia por US$ 5.9 millones registrada en igual periodo anterior.
Este mejor resultado se explica principalmente por un incremento del margen bruto de US$ 46.6 millones producto del aumento en ingresos por el diseño de una mejor curva de producción en Perú y mejor calidad de fruta con respecto a la temporada anterior, y por la disminución de costos por kilo, como consecuencia de la gestión y planificación productiva y comercial resultante de la consolidación de la fusión con el negocio de arándanos del Grupo Rocío.
Además, se registró una disminución de los costos financieros en US$ 4.7 millones, cuyos efectos fueron parcialmente compensados por el menor ajuste por fair value neto de fruta colgada en plantas portadoras registrado en septiembre de 2020 (US$ 22.2 millones) con respecto al mismo mes de 2019 (US$ 36.1 millones), y por el mayor costo de depreciación registrado en 2020 debido al mayor volumen producido en Perú.
Asimismo, Hortifrut registró su propio récord histórico al obtener un EBITDA acumulado a los nueve meses terminados a septiembre de 2020 de US$ 116.3 millones, representando un aumento del 77.7% en comparación a septiembre de 2019.
Este excelente resultado se debe principalmente al inicio temprano de la temporada 2020/2021 en Perú, mejores precios en Chile durante el primer trimestre de 2020 producto de una mejor calidad de fruta y el no traslape con la producción de Perú, a la maduración de los campos en China, al inicio de cosecha de los campos nuevos de frambuesas con su variedad propietaria Centennial en México, y a la disminución en los costos de venta por kilo, vinculados a la implementación de eficiencias a nivel de campos y packings, y a una mejor calidad de fruta en Perú.
Los ingresos de actividades ordinarias alcanzaron US$ 385 millones durante los primeros 9 meses del año, representando un aumento de 20.2% con respecto al mismo periodo de 2019.
Al analizar los ingresos de actividades ordinarias del tercer trimestre de 2020 (julio-septiembre) específicamente, estos aumentaron en 178.8% (+US$ 80.6 millones) respecto de la temporada anterior, totalizando US$125.7 millones, que se explican por el aumento del 113.6% del volumen distribuido, y por el aumento de precio promedio por kilo del 22.6%.
En cuanto a la temporada julio-septiembre de 2020, el EBITDA de ese período alcanzó los US$ 70.7 millones, aumentando en un 68.8% respecto a lo registrado en el tercer trimestre de 2019. Durante el mismo período, la ganancia atribuible a los propietarios de la controladora alcanzó los US$ 35.8 millones en comparación con los US$ 22.1 registrados durante el inicio de la temporada 2019-2020 (+61.8%).
Fuente: Fresh Plaza