30 marzo 2021 | 09:55 am Por: Redacción

Utilidad fue de US$ 54.02 millones

Hortifrut registró un EBITDA de US$ 175.13 millones en 2020

Hortifrut registró un EBITDA de US$ 175.13 millones en 2020
Resultado se debe principalmente a un incremento del margen operacional de US$ 68.38 millones, gracias a la gestión de plataformas comerciales de Hortifrut en los mercados de destino que permitieron un alza del 1.47% en el precio promedio de venta.

(Agraria.pe) La compañía chilena Hortifrut anunció sólidos resultados en 2020. La firma comunicó que registró a diciembre de 2020 una ganancia acumulada atribuible a los propietarios de la controladora de US$ 54.02 millones, representando un aumento de US$ 50.47 millones con respecto a la ganancia por US$ 3.56 millones registradas durante el año anterior.

Este mejor resultado, explicó la firma, se “debe principalmente por un incremento del margen operacional de US$ 68.38 millones, gracias a la gestión de plataformas comerciales de Hortifrut en los mercados de destino que permitieron un alza del 1.47% en el precio promedio de venta, al diseño de la curva de producción para iniciar la temporada de forma temprana en Perú y la fortaleza de sus programas genéticos, lo que resultó en un aumento de 16.16% en el volumen comercializado”.

Por otro lado, una reestructuración corporativa enfocada en eficiencias apalancadas en tecnologías de producción y operaciones, han generado una reducción de costos de venta por kilo y mejora de la calidad de la fruta

La compañía señaló que, “además, se registró una disminución de la pérdida no operacional de US$ 8.43 millones gracias a la reducción de costos financieros en US$ 3.97 millones y menores pérdidas en participación de las ganancias asociadas y negocios conjuntos por US$ 5.51 millones”.

EBITDA acumulado a diciembre 2020 alcanzó US$ 175.13 millones
Durante el mismo período, el EBITDA acumulado a diciembre 2020 alcanzó US$ 175.13 millones, lo que representó un alza del 75.93% al compararlo con los US$ 99.55 millones registrados a diciembre 2019.

Por su parte, el EBITDA durante el segundo semestre de 2020 alcanzó los US$ 129.46 millones, aumentando en un 70.48% respecto al EBITDA de US$ 75.94 millones registrado en el mismo período de 2019.

Respecto a la ganancia atribuible a los propietarios de la controladora alcanzó los US$ 51.52 millones en el segundo semestre 2020 en comparación con los US$ 19.76 millones registrados durante el mismo período del año anterior (+160.78%).

“Esta mayor utilidad también responde principalmente a los mayores volúmenes de ventas, alza en precios promedio, eficiencia en costos y gastos, y a la reducción de los gastos financieros”, afirmó la empresa.

Adicionalmente, solo durante los 6 primeros meses de la temporada actual, el negocio de Genética de la compañía generó un EBITDA de US$ 7.45 millones, cifra equivalente al 5.75% del EBITDA total de la Sociedad, lo que se compara favorablemente con los US$ 4.10 millones de EBITDA generado por este negocio durante los 12 meses completos de la temporada 2019/2020 (equivalente al 5.4% del EBITDA de dicha temporada).

Este resultado da cuenta de la venta de plantas de variedades de arándanos y frambuesas licenciadas y desarrolladas por Hortifrut a productores terceros en diversos países, y equivale a que la compañía hubiese plantado el volumen productivo de 700 hectáreas adicionales, acelerando así el crecimiento futuro de los volúmenes comercializados por la compañía.

Satisfechos con el desempeño logrado durante el año 2020
Juan Ignacio Allende, CEO Corporativo de Hortifrut S.A., señaló que “estamos muy satisfechos con el desempeño logrado durante el año 2020, porque a pesar de todas las dificultades derivadas de la pandemia, los bloqueos de caminos en Perú y la investigación del gobierno de Estados Unidos a través del USITC, logramos excelentes resultados gracias al esfuerzo y compromiso de todo nuestro equipo alrededor del mundo”.

“De esta manera se confirma nuestra estrategia de diversificación, con plataformas globales que lograron capturar los mejores precios en los distintos mercados, el reconocimiento de nuestro programa genético, la innovación continua y aplicación de tecnologías, y a la excelente ejecución tanto a nivel operacional como productivo”, indicó.

“Lo anterior, junto la solidez financiera de la compañía, la consolidación de nuestras inversiones en China y México, las oportunidades de crecimiento en nuestro negocio de genética, sumado al sostenido aumento de la demanda, nos permiten mirar con optimismo los resultados para esta nueva temporada que comenzó el segundo semestre 2020 y que termina en Junio de este año”, agregó.

Fusión entre Hortifrut y Alifrut
El 31 de julio de 2020 se concretó la fusión entre Hortifrut y Alifrut, filial de Duncan Fox, para combinar sus operaciones de productos congelados de exportación en partes iguales, formando así Vitafoods.

De acuerdo con Hortifrut el “proceso de fusión consideró la consolidación de cinco plantas productivas de congelados, que comenzarán produciendo y comercializando un volumen cercano a los 35 millones de kilos y con ventas estimadas por sobre los US$ 100 millones durante el año 2021, convirtiéndola en un actor global muy relevante en su categoría en los mercados internacionales”.

La nueva compañía distribuye directamente a sus clientes a través de las plataformas comerciales globales de Hortifrut y de su filial Naturipe Value Added Foods USA.

Además, se incorporó el expertise industrial y comercial de Alifrut como procesador multiproducto de congelados, lo que permite a Vitafoods gestionar gran parte de la cadena de valor del negocio, asegurando de esta forma la mejor calidad y seguridad alimentaria, mayor estabilidad en el suministro y una variada oferta multiproductos para sus clientes globales, junto al desarrollo de nuevos productos y formatos.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: empresas
Más de: Negocios