(Agraria.pe) La Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecológica (DGDAA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la Confederación Peruana de Apicultores (Copeapi) y el Grupo de Trabajo “Mesa Apícola Nacional”, realizan hoy la premiación del II Concurso Nacional de Mieles.
La ceremonia de premiación será desde las 3:00 pm, en el auditorio del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), y se espera contar con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Raúl Maita Frisancho; el Viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, y presidente del Grupo de Trabajo “Mesa Apícola Nacional”, José Alberto Muro Ventura; y el Director General de Desarrollo Agrícola y Agroecología y Secretario Técnico del Grupo de Trabajo “Mesa Apícola Nacional”, Augusto Aponte Martínez.
El “II Concurso Nacional de Mieles”, es una estrategia de mejora de la calidad y promoción del consumo de la miel. De acuerdo a las bases de concurso, para el cumplimiento de esta actividad fue necesario realizar el análisis físico - químico y microbiológico de las muestras de miel, lo que garantiza su calidad e inocuidad.
Dicho concurso consiste también en evaluar las muestras de miel por un selecto grupo especializado de cata, el cual emitirá un veredicto para otorgar las siguientes distinciones honoríficas a la calidad del producto: Abeja de Oro, Abeja de Plata y Abeja de Bronce
Situación de la apicultura en el Perú
En el Perú, la apicultura tiene como objetivo principal aprovechar, de forma racional y adecuada, la cuantiosa producción natural de néctar y polen, utilizando a las abejas para transformarlas en miel, polen, cera, y propóleo. Esto propicia que las personas dedicadas a este tipo de explotación – en especial, los apicultores – sobre la base de la construcción de un adecuado uso de innovaciones, nuevas tecnologías, y mejoramiento de la crianza en general, puedan escalar hacia una agricultura rentable y aumentar sus ingresos familiares.
Por sus características geográficas, diversidad de climas y de flora, nuestro país ofrece gran variedad de tipos de productos apícolas, sobre todo de naturaleza multiflora.
Datos
. Según el IV Censo Nacional Agropecuario (IV Cenagro) realizado en 2012, en Perú se tiene 252.329 colmenas instaladas (214.276 colmenas en producción, 85% del total), producidas por 41.327 apicultores. Considerando que el censo se ejecutó hace 8 años, en la actualidad el número de colmenas a nivel nacional debe sobrepasar las 300 mil. Por su parte, la producción nacional de miel es de aproximadamente 2.314 toneladas, con un promedio de 10.8 Kg por colmena.
. Los departamentos que sobresalen de acuerdo al número de colmenas son: Cusco con 23.426; La Libertad con 21.136; Junín con 19.874; Lima con 16.805; Apurímac con 15.614 y Cajamarca con 15.491.