22 marzo 2013 | 09:36 am Por: Redacción

Mediante la Resolución Jefatural N° 00057-2013-INIA

INIA APRUEBA NORMA PARA LA PRODUCCIÓN, CERTIFICACIÓN Y COMERCIO DE SEMILLAS DE MAÍZ AMILÁCEO

INIA APRUEBA NORMA PARA LA PRODUCCIÓN, CERTIFICACIÓN Y COMERCIO DE SEMILLAS DE MAÍZ AMILÁCEO

Por disposición de la Ley General de Semilla, el INIA ejerce las funciones de la Autoridad en Semillas.

Por: Redacción

Lima, 22 de marzo 2013 (Agraria.pe).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), mediante Resolución Jefatural N° 00057-2013-INIA, publicada en el Diario Oficial El Peruano, aprobó una norma para la producción, certificación y comercio de semillas de maíz amiláceo, en tanto se apruebe el Reglamento Específico de Maíz dispuesto por el Decreto Supremo 006-2012-AG.

Por disposición de la Ley General de Semilla, el INIA ejerce las funciones de la Autoridad en Semillas y tiene competencia para normar, promover, supervisar y sancionar las actividades relativas a la producción, certificación y comercialización de semillas de buena calidad y ejecutar sus funciones técnicas y administrativas respectivas.

Como la norma para la Producción, Certificación y Comercio de Semilla de Maíz no fomenta la producción de semilla de maíz amiláceo y el Proyecto de “Semillas Andinas”, requería de un dispositivo legal para fortalecer la disponibilidad y acceso de semillas de calidad de maíz amiláceo. En ese contexto, el INIA se vio precisado a emitir la Resolución Jefatural para asegurar los lotes de semillas que se pondrán a disposición de los agricultores y mejorar su producción en sus regiones.

Con esta  resolución emitida por el INIA –y suscrita por su Jefe de dicha institución, Juan Arturo Flórez Martínez- se permite implementar una regulación específica para semilla de maíz amiláceo y que puede validarse luego para ser refrendada como Reglamento Específico de este cultivo.

Datos

. “Semillas Andinas” es un programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que viene apoyando la agricultura familiar campesina en Perú, Bolivia y Ecuador, para mejorar la disponibilidad, el acceso y el uso de semillas de calidad en las zonas alto andinas.

. Desde 2011, este programa viene desarrollando sus actividades en las regiones de Huánuco, Ayacucho y Puno, con la finalidad de reforzar la alta calidad en semillas de quinua, papa y maíz amiláceo.