12 diciembre 2013 | 07:55 am Por: Redacción

Durante este año

INIA DESARROLLÓ 1.500 EMBRIONES CON ALTA CALIDAD GENÉTICA

INIA DESARROLLÓ 1.500 EMBRIONES CON ALTA CALIDAD GENÉTICA

Ganadería. La tecnología se está introduciendo mediante el método de trasferencia tecnológica de embriones a ganado de calidad de las zonas de Arequipa, Cajamarca, Puno y Lima.

 

Por: Ani Lu Torres

 

Lima, 12 de diciembre 2013 (Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) desarrolló durante 2013 más de 1.500 embriones con alta calidad genética de la especie Holstein y Brown Swiss, informó Cesar Osorio, subdirector de la dirección de crianzas del INIA.

 

Mediante el Programa de Transferencia de Embriones en Ganado bovino del INIA, liberado en 2012 y que ejecutado en las regiones de Puno, Lima, Cajamarca y Arequipa, se produjeron más de 1.500 embriones con una tasa de colecta de 5 embriones/vaca/lavado. 

 

En entrevista telefónica con Agraria.pe, informó que de las transferencias realizadas se tiene un promedio de preñez de 46%. Asimismo, del total de producción un 16.7% (250 embriones) de dicha tecnología no se pudo introducir por falta de ganado receptor y permanece en estado de congelamiento. El resto fue introducido en ganado receptor de alta calidad genética.

 

Para hacerlo, indicó que antes se realizaron pruebas en el ganado de diversas empresas privadas, aunque resaltó que actualmente los pequeños productores también tienen acceso a la transferencia tecnológica. En ese sentido, dijo que el 20% del desarrollo de embriones pertenece al INIA y el 80% a los productores. “Son ellos los que ofrecen su ganado y compran los insumos necesarios”, resaltó.

 

En su primer año y medio el programa ha obtenido resultados favorables y es una herramienta para el mejoramiento genético del ganado nacional. Según Osorio, con la tecnología se puede producir 15 crías por vaca al año y obtener 9 mil litros de leche por campaña, mientras que una vaca convencional sólo tiene 1 cría y produce 2.7 mil litros, comparó.

 

Asimismo, adelantó que en 2014 el INIA dictará un curso sobre demostración de embriones en las zonas donde se ejecuta el programa. Además, indicó que se espera ampliar  la cobertura de dicho programa en otras regiones de la sierra.